Búsqueda avanzada

FELIX OVIDIO JIMENEZ JAIMES

FELIX OVIDIO JIMENEZ JAIMES

FELIX OVIDIO JIMENEZ JAIMES

DOCTOR OF PHILOSOPHY, THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH

Ver todos los grados

MAESTRO EN ECONOMÍA (COLEGIO DE MEXICO)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2021

Raíces del subdesarrollo y el pensamiento económico conservador en el Perú

El objetivo de este ensayo es mostrar que el Perú ha seguido desempeñando el papel de productor de materias primas durante cerca de 150 años desde la década de los años 1870 del siglo XIX, no obstante haber ocurrido cambios dramáticos en el escenario internacional, en su institucionalidad política y estructura de poder económico. Los intentos de redefinición de este estilo de crecimiento en distintos momentos de este largo período, fueron frustrados por la persistencia del dominio conservador-defensivo en las élites de poder político y económico. Cambiaron los actores y los pesos relativos de las actividades económicas en la generación del PBI y del empleo, pero no hubo solución de continuidad en la dependencia de la economía de los requerimientos y dinámica de los mercados de los países industrializados, ni en el relativo desinterés de las elites por transformar las relaciones sociales internas a favor de la población campesina y rural para construir un Estado incluyente y democrático.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2020

Apuntes de Macroeconomía Intermedia

Este es un texto introductorio de macroeconomía intermedia. Su lectura requiere contar con conocimientos previos de cálculo diferencial y de algebra de matrices. Contiene los enfoques y modelos neoclásicos y keynesianos para economías pequeñas y abiertas con libre movilidad de capitales y tipo de cambio flexible. Se diferencia de otros textos similares no solo por el énfasis en los desarrollos matemáticos y gráficos de los modelos, sino también incorpora los modelos IS-PM (función de Política Monetaria) y de oferta y demanda agregadas, con tasa de interés como instrumento de política monetaria. Ha sido publicado como Material de enseñanza. El documento es para ser publicado como libro de texto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Departamento de economía (Financiadora)
  • PUCP - departamento de economia (financió asistente de investigación) (Financiadora)
2018

Repensando la política económica para el Perú del Siglo XXI

El libro contiene un diagnostico sobre los problemas estructurales de la economía y un conjunto de propuestas de política públicas, entre las que destacan un nuevo enfoque de la política y las propuestas de reforma de la política macroeconómica. Nota: El libro se entregó al Fondo Editorial para su publicación en julio de 2019

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Departamento de Economía de la PUCP - Departamento de Economía (Financiadora)
  • Departamento de Economía de la PUCP (Financió asistente de investigación) - departamento de econonmía (Financiadora)
2017

El papel del sector manufacturero en el crecimiento económico. Se ha publicado con el título: Crecimiento y desindustrialización prematura en el Perú: un análisis Kaldoriano.

El objetivo de este estudio es mostrar si la industria manufacturera peruana mantiene su liderazgo en el proceso de crecimiento económico y en el aumento de la productividad del trabajo, después de veinticinco años de reformas y política neoliberales. El enfoque del trabajo es Kaldoriano-Keynesiano, según el cual el crecimiento económico está determinado fundamentalmente por factores de demanda. Se evalúan estadística y econométricamente las leyes de Kaldor, según las cuales el crecimiento de la manufactura impulsa el crecimiento del PBI, el crecimiento de la productividad laboral en la propia manufactura y en la economía en su conjunto. El período de análisis cubre 65 años de 1950 a 2015, que incorpora tanto el periodo de industrialización dirigida por el Estado como los veinticinco años de neoliberalismo también dirigido por el Estado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Financió Asistente de Investigación) - Departamento de Economía (Financiadora)
  • Prontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Economía (Financiadora)
2017

El producto potencial y sus determinantes. (Se ha publicado con el título: Capacidad Productiva, Cambio Técnico y Productividad: Estimaciones alternativas del producto de largo plazo).

Esta investigación presenta las estimaciones del producto de largo plazo y de la brecha del producto, correspondientes a dos enfoques teóricos. El primero es el enfoque del crecimiento dirigido por la demanda. Se estiman dos modelos de producción de largo plazo. El modelo de Shaikh y Moudud (2004) con una ligera modificación para captar el cambio técnico determinado por la demanda en el sentido Kaldoriano (Kaldor, 1957); y, el modelo de Thirlwall (1979) según el cual las tasas teóricas de crecimiento de largo plazo de la economía están determinadas, en el largo plazo, por las tasas de crecimiento de las exportaciones. El segundo enfoque es el neoclásico de Solow-Swan (1956). Este enfoque sostiene que el crecimiento de largo plazo está limitado por factores de oferta y, entre estos se encuentran ciertamente los factores de producción capital y trabajo. Se utiliza la misma técnica de cointegración para estimar los modelos de ambos enfoques para de este modo facilitar su comparación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Departamento de Economía, PUCP (Financió Asistencia de Investigación) - Departamento de economía (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Economía - Departamento de Ecoomía (Financiadora)
1999 - 2000

Elaboración de un modelo de predicción y simulaciones de política utilizando como base el modelo del Banco Central del Canadá

Elaboración de un modelo de predicción y simulaciones de política utilizando como base el modelo del Banco Central del Canadá

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA (Financiadora)
1999 - 2000

ESTUDIO SOBRE UN MODELO MACROECONOMETRICO PARA LA ECONOMIA PERUANA

El modelo de análisis de políticas macroeconómicas incluye dos modelos relacionados. En el primer capítulo discutimos el modelo de largo plazo y sus principales características. Asimismo, incluimos algunos ejercicios de simulación. En el segundo capítulo presentamos el modelo de corto plazo y discutimos cómo se articula con el modelo de largo plazo. Del mismo modo, al final de este capítulo, se presentan varios ejercicios de simulación que incluyen shocks a la tasa de interés internacional o el reciente shock de precios de petróleo. En el tercer capítulo mostramos la flexibilidad del modelo, al introducir una nueva regla de política fiscal que apunta a reducir la volatilidad del ciclo económico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • international development research centre, IDRC - . (Financiadora)
  • PUCP, CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONOMICA INTERNACIONAL. IDRC - . (Financiadora)
1997 - 2000

ANALISIS MACROECONOMICO - LIBRO DE TEXTO -

El libro pretende dotar, al alumno y al profesor de la especialidad de economía, de las perspectivas y modelos teóricos básicos para la comprensión de los distintos enfoques macroeconómicos sobre el funcionamiento de las economías cerradas y abiertas. La presentación de estos enfoques, a diferencia de lo que ocurre en otros textos de macroeconomía conocidos, contiene las correspondientes herramientas técnicos-matemáticas requeridas para la comprensión y solución de los modelos. Esta sumilla se repite en las tres entregas, ya que se trata de un mismo proyecto consistente en la elaboración de un libro de texto de macroeconomía

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - . (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)