EVELYN MABEL NUÑEZ ALAYO

Master of Arts in Information Design, University of Reading

Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

2019 - 2021

¿Cómo reaccionaría el público peruano ante representaciones de mujeres peruanas de un modo artístico? ¿Se pueden usar los referentes de determinado público para brindar nuevos contenidos? ¿Hasta qué punto el nuevo contexto determinará o influenciará el significado inicial de las imágenes? Este proyecto propone difundir pinturas clásicas del arte occidental y generar discusión sobre la construcción visual y social de la mujer, usando pinturas famosas donde se representa a la mujer en el contexto cultural peruano con el fin de hacer reflexionar sobre posibles significaciones. La significación y la interpretación de las imágenes dependerá de los conocimientos artísticos del observador. Quizás alguno reconozca la composición de la obra de arte original y perciba la diferencia del personaje femenino. Para otros observadores, será una imagen totalmente nueva. Por eso, cada una de las imágenes conservarán la composición y el tratamiento pictórico de la obra de arte referida pero reemplazando el personaje femenino por mujeres locales. Al incluir elementos de la realidad del observador en la imagen, se busca conectar con el público.

2019 - 2021

Construcción visual y social de la mujer peruana insertada en pinturas del arte occidental (Ganador del CAP 2019)

Hasta los primeros años del siglo XXI, en Perú, persiste una invisibilización, total o parcial, de cierto tipo de feminidades y cuerpos femeninos, tanto en los medios masivos como en el mundo del arte, asignándoles ciertos espacios y lugares en los que se reproduce cierto nivel de racismo, sexualización o esencialización. En ese sentido, nuestra propuesta apunta a recrear imágenes de obras de arte occidental europeo a partir de fotomontajes. El personaje insertado representa a un tipo de mujer peruana, ataviada con elementos que remiten en algún nivel a la cultura peruana. Este tipo de mujer peruana es encarnada por dos mujeres que trabajan como anfitrionas y modelos, aparecieron con cierta regularidad en un diario limeño, en una sección que hasta hace unos años era conocida como ¿Las malcriadas¿. El proyecto ¿Construcción visual y social de la mujer peruana a través de pinturas icónicas del arte occidental¿, tiene el objetivo de problematizar, analizar y discutir la construcción visual y social de la mujer peruana, identificando creencias y conceptos, así como relaciones potenciales entre el público participante, soportado a través de redes sociales y una galería virtual, para obtener las reacciones. Nuestra metodología implicó realizar una tipología de este tipo de imágenes, así como entrevistas a las modelos y al fotógrafo de la sección.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)