ERNESTO CALVO VILLAR

Magíster en Física, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)

2017 - 2018

Investigando en las fronteras de la física: ALICE, MINERvA, física de neutrinos, astropartículas y supersimetría.

Este proyecto representa la continuación de varios otros, dedicados a la investigación en altas energías tanto experimental como teórica. En el área experimental, nuestro trabajo se centrará en los experimentos ALICE (LHC) y MINERvA (Fermilab). En teoría, se trabajarán temas en el marco de la física/astrofísica de neutrinos y supersimetría. En ALICE nos centraremos en el desarrollo del Muon-Forward-Tracker(MFT). Este detector mejorará las medidas en producción de quarks pesados (charm y beauty), quarkonia y espectro de di-muones de baja masa en la dirección longitudinal. Con ello, entenderemos mejor las propiedades del quark-gluon-plasma. En particular, trabajaremos en caracterizar los pAlpide, chips semiconductores que son los elementos activos de detección del MFT. Esta caracterización está orientada a medir la resolución espacial del chip y su tolerancia al daño por radiación. En MINERvA estudiaremos las señales de di-leptones, tanto en el contexto de la producción/desintegración de Leptones Neutros Pesados (LNP) como en el de eventos de neutrinos tipo tridente. Usando en ambos casos los datos obtenidos con la configuración del haz de neutrinos de mediana energía. La observación de señales de LNP (neutrinos pesados) constituría una evidencia clara de física más allá del modelo estándar, así como la producción tridente de neutrinos. La observación de este proceso, presente en el modelo estándar, es muy importante debido a su baja ocurrencia. En teoría, contextualizaremos un modelo SeeSaw tipo I dentro de un modelo supersimétrico y predeciremos sus implicancias en el LHC-CERN. Otro estudio será la desintegración de neutrinos en los experimentos de oscilaciones. En astropartículas, investigaremos la correlación espacio/temporal entre los datos de neutrinos astrofísicos enérgeticos, rayos cósmicos, fotones y ondas gravitacionales. Haremos también una predicción de las zonas en el mapa celeste en las que podrían encontrarse un exceso de rayos cósmicos.

Investigando en física fundamental: ALICE, MINERvA, física/astrofísica de neutrinos y Supersimetría

Este proyecto es la continuación de varios otros, dedicados a la investigación en altas energías tanto experimentales como teórica. En el área experimental, el trabajo se centrará en los experimentos ALICE (LHC) y MINERvA (Fermilab). En teoría, se trabajarán temas dentro del marco de la física/astrofísica de neutrinos y supersimetría. En ALICE tenemos dos tópicos de análisis. Uno es la medida de las secciones de choque de procesos singular, y doblemente, difractivos y el otro es la producción exclusiva de resonancias en colisiones ultra periféricas. Ambos análisis se harán en el contexto del Run 2 del LHC, con mayor energía y luminosidad, además de estar usando por primera vez los detectores ADA/ADC, los cuales deben amplificar la sensibilidad de ALICE a estos procesos. De hecho, la PUCP está, y ha estado, fuertemente involucrada en el desarrollo de estos detectores. En MINERvA trabajaremos en el estudio de los efectos nucleares, así como en el análisis de los eventos de dispersión inelástica profunda, usando en ambos los datos obtenidos con la configuración del haz de neutrinos de mediana energía. La magnitud de los efectos nucleares es de suma importancia para las medidas de los experimentos de oscilaciones de neutrinos. Asimismo, a través de la DIS, usando neutrinos y la variedad de blancos nucleares que posee MINERvA, nos permitirá entender mejor el comportamiento de la funciones de distribución de partones ante variaciones del ambiente nuclear. En teoría, estudiaremos posibles señales de producción de neutrinos pesados en el LHC, y las consecuencias de su existencia en otros procesos. Estudiaremos también las señales supersimétricas, y de violación de CP, que podrían dejar el desintegración de nuevos bosones escalares en los experimentos del LHC. Por último, investigaremos la correlación que pueda existir entre los datos de rayos cósmicos, considerando su deflección magnética, y los neutrinos astrofísicos enérgeticos recientemente observados por IceCube.

2013 - 2015

Investigando en las fronteras de la física: ALICE, MINERvA y física de neutrinos

Este proyecto representa la continuación de varios otros, en los cuales se trabajó tópicos, tanto experimentales como teóricos. En cuanto a lo experimental, los proyectos se desarrollaron dentro del contexto de ALICE (LHC) y MINERvA (Fermilab). Mientras que por el lado teórico, se trabajaron temas dentro del marco de la física/astrofísica de neutrinos. En este proyecto, estudiaremos, en el caso del experimento ALICE, las colisiones ultra periféricas y sus respectivas señales, como son la identificación de algunas resonancias. El estudio de este tipo colisiones en iones es muy interesante ya que, dadas las condiciones del LHC, se pueden tener campos electromagnéticos muy intensos que devienen en procesos tales como: la interacción de dos fotones o procesos fotonucleares, todos estos a una energía y luminosidad sin precedentes. Adicionalmente, en este tipo de colisiones ultra periféricas, podrían darse señales de física más allá del modelo estándar. En el caso del experimento MINERvA, trabajaremos en el análisis de los procesos de dispersión inelástica profunda con neutrinos. Este es un tema muy relevante ya que, a través de las interacciones débiles, podemos obtener información sobre la estructura de los nucleones, que no se consigue vía interacción electromagnética. Esto último usando haces de leptones cargados en vez de neutrinos. Otro tema a desarrollar es cuantificar nuestra incertidumbre en el conocimiento de las secciones de choque entre hadrones y diversos núcleos, comparando la teoría versus los datos. Esta incertidumbre tiene un impacto directo en los errores sistemáticos que se asignarán a las mediciones de sección de choque hechas por MINERvA. También dentro de este proyecto estamos incluyendo la implementación de la estación de monitoreo remoto del detector de MINERvA en la PUCP. Por último, en el caso teórico, trabajaremos en la medición de violación de CP en el sector leptónico. La forma usual de cuantificar esta violación es a través de la di

Investigación teórica y experimental de la física de partículas elementales en la PUCP

Durante estos últimos años se ha estado investigando en la PUCP, de manera continua, tanto sobre la parte teórica como la experimental de la física de partículas elementales. Esto es, el estudio de la materia y sus interacciones vistas desde su forma más básica. Este proyecto tiene como fin continuar con este desarrollo, estudiando diversos tópicos en física de neutrinos, en lo que se refiere a la teoría, y tópicos de física de la interacción fuerte en lo que toca a la parte experimental. En lo que es esto último, los tópicos se enmarcan dentro de lo que son nuestros temas de investigación en los experimentos en que la PUCP es miembro oficial, esto es ALICE (LHC-CERN) y MINERvA (FERMILAB). En la parte teórica, propondremos algunas hipótesis para explicar los resultados recientes de MINOS y MinIBoone. Estos indican una diferencia en las medidas de las diferencias de masas cuadradas de los neutrinos respecto a las correspondientes para los antineutrinos. Las hipótesis que propondremos para explicar estos resultados, inesperados a primera vista, se basan en admitir una pequeña violación del teorema CPT, invariancia de Lorentz, o bien del principio de equivalencia. Estudiaremos todas estas hipótesis, y variantes de ellas, en el contexto de los datos obtenidos por MINOS y MiniBoone. El otro tópico tiene que ver con la posibilidad de descubrir anomalías en la densidad de la Tierra, a partir del uso de varios haces de neutrinos que son producidos a partir del decaimiento beta. Estas anomalías podrían deberse, por ejemplo, a yacimientos de gas o petróleo. Ya existen trabajos en esta línea, sin embargo, esperamos que con nuestra propuesta, que consistirá en el uso de más de una haz de neutrino recorriendo la Tierra desde diversos ángulos, la sensibilidad a estas anomalías aumente significativamente. En lo que concierne a la parte experimental, continuaremos con nuestro trabajo en ALICE, que consiste en estudiar la performance del arreglo de detectores AD, así

2010

Desarrollando teoría y experimento de la física de partículas en la PUCP

Durante los últimos años, el área de física de partículas, teórica e experimental, dentro de la PUCP ha tenido un crecimiento significativo. Esto ha sido demostrado a través de la producción de tesis de alta calidad, publicaciones, presentaciones en congresos internacionales, así como la participación en proyectos internacionales de primer nivel, como lo son los experimentos MINERvA(Fermilab) y ALICE(CERN). El presente proyecto tiene por objetivo darle continuidad este trabajo, tanto en el área de la física experimental de altas energías como la teórica. En lo que respecta a la física experimental, es pertinente señalar que ambos experimentos están a punto de comenzar con la toma de datos, que es, justamente, el punto de inicio para estudiar la física para la cual estos experimentos han sido diseñados. Así pues, es muy importante que ahora tengamos la oportunidad de participar activamente en ambos experimentos. Para el caso de MINERvA este proyecto tiene como fin continuar con el estudio de la física hadrónica, pero ahora ya con datos. También parte de nuestro trabajo es involucrarnos en el grupo de análisis de eventos quasi-elásticos, y aplicar las técnicas de deconvolución de señales que hicimos para ALICE, al caso de MINERvA. Para el caso de ALICE, trabajaremos en este proyecto en desarrollar algoritmos que puedan medir la eficiencia del detector V0, así como verificar la estabilidad de los algoritmos de deconvolución, cuando variamos parámetros de los Jets. También haremos la simulación de un nuevo detector para ALICE, que servirá para estudiar eventos de física difractiva. Por último, trabajaremos en seguir implementando la infraestructura computacional que necesitamos para experimento, y estar así preparados para analizar los datos que van a ser tomados próximamente. Con respecto a la parte de física teórica, estudiaremos los efectos de renormalización para los parámetros de oscilación de neutrinos, usando como fuentes a los neutrinos extragalácticos de alt

2009

Particulas Elementales: Teoria y Experimento

El presente proyecto esta orientado a continuar con los esfuerzos que esta haciendo la PUCP en fisica de Particulas Elementales ya hace algunos años, tanto en el area experimental, como en la teorica. En el area experimental , el grupo de la PUCP esta trabajando en MINERvA-FERMILAB, y en ALICE-LHC CERN. Habiendo ya realizado varios proyectos de Software y Hardware(MINERvA), el presente proyecto tiene como fin continuar con estos proyectos. Asi como tambien preparar la iinfraestructura computacional, para estar listos para la toma de datos, de aqui a unos cuantos meses en-ALICE y el año que viene en MINERvA. En el area de fisica teorica, tambien existe un solido trabajo en fisica y astrofisica de neutrinos desde hace bastante tiempo. Este proyecto va a concentrarse en el uso de los neutrinos astrofisicos, de alta energia, provenientes de los Nucleos Activos de Galaxia, como herramientas para estudiar lassimetrias fundamentale C, P y T. Tambien pensamos usar la misma deteccion de los neutrinos, como para distinguir los diferentes mecanismos de produccion.

Partículas elementales en la PUCP: ALICE, MINERvA y Física de Neutrinos