ENRIQUE PUJADA GAMARRA

Magíster en Administración Estratégica de Empresas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecánico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

2022 - 2023

Diseño y Fabricación de Paneles Solares Replegables para aplicaciones en el Sector Naval y Minero

Las empresas que fabrican paneles solares, ensamblan las celdas fotovoltaicas y les colocan un marco de aluminio con acrílico (paneles rígidos) o las ubican dentro de capas de acrílico flexible (paneles semi flexibles). En ese sentido, es posible comprar celdas fotovoltaicas de manera directa, lo que nos permite poder diseñar el panel solar a nuestra conveniencia (fácil repliegue/despliegue con reducción importante de área). Las celdas fotovoltaicas más grandes que actualmente se comercializan y usan los fabricantes de paneles solares, tienen dimensiones de 19 x 19 cm con un espesor de 0.2 mm y un peso de 12 gramos, lo que significa que podemos traer cientos o miles de celdas fotovoltaicas requiriendo poco volumen y peso (cada panel solar usaría entre 60 a 80 celdas). Lo que significa, que el mayor peso y volumen corresponden al marco de aluminio y al acrílico que utilizan los fabricantes de paneles. Entonces, para desarrollar la innovación propuesta, considera la importación de varios tipos de celdas fotovoltaicas, que nos permitan fabricar de 3 a 5 modelos de paneles solares (en el rango de de 340 a 450Wp) los cuales se usarían dependiendo de la aplicación. La empresa puede decidir el diseño del marco, por ello podemos seleccionar materiales livianos y resistentes tales como aleaciones de aluminio o materiales reforzados, tener en cuenta que se van a agregar mecanismos de repliegue/despliegue. La propuesta considera, que la PUCP apoye con el diseño del marco replegable, así como la selección de los materiales a usar y los procesos de fabricación de dichos marcos, como Dinamo realizaríamos la instalación de las celdas y sus conexiones eléctricas entre sí, pero en conjunto se desarrollaría el prototipo final del panel solar replegable, así como los protocolos de pruebas para verificar la potencia diseñada y pruebas de su funcionamiento en embarcaciones. Ya hemos conversado con nuestros Clientes PSA Marine Perú y está dispuesto a probar en su barcaza.

• DINAMO TECNOLOGIAS SAC - GERENCIA DE VENTAS Y PROYECTOS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCION INGENIERIA MECANICA (Financiadora)
  • PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION - PROINNOVATE (Financiadora)
2021 - 2022

Aplicación de mecanismos tipo origami para Cocina Solar (Concentrador) Scheffler de 2.7 m2 Investigador principal: Enrique Pujada Gamarra Asesorado: Nestor Alberto Ponce Torres Tema de Tesis Ingeniería Mecánica: Diseño conceptual y modelamiento matemático de la estructura y mecanismo de rápido repliegue y despliegue del concentrador solar Scheffler de 2.7 m2

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo pucp (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO PUCP (Financiadora)
2018

Aplicación de tostado solar en zonas agrícolas para la elaboración de bebidas de legumbres. Se utiliza el concentrador solar Scheffler para realizar el tostado.

• UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE - NEGOCIOS INTERNACIONALES (Financiadora)
2009 - 2011

DESARROLLO DE UN EXOESQUELETO PARA CAMINAR

El exoesqueleto es una estructura electromecánica que se acopla externamente al cuerpo, o alguna parte del mismo, para restaurar, rehabilitar, sustituir o potenciar las capacidades de la función motora humana. El sistema complementa y amplía las funciones del Simulador de Marcha desarrollado con el objetivo de integrar y viabilizar la aplicación de diversas terapias de rehabilitación de extremidades inferiores asistidas con equipamiento tecnológico, y atender una mayor variedad de deficiencias en locomoción. Se dispone del diseño mecánico del exoesqueleto, así como la modelación y simulación del sistema dinámico que constituye el exoesqueleto.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LIBRA (Financiadora)