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ELSA LUCILA TOMASTO CAGIGAO

ELSA LUCILA TOMASTO CAGIGAO

ELSA LUCILA TOMASTO CAGIGAO

Doctora en Arqueología con mención en Estudios Andinos, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

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Magíster en Antropología Forense y Bioarqueología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Arqueología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Arqueología

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2024 - 2026

Un caso de holoprosencefalia (ciclopía) en la cultura Nasca

Una tumba de la época Nasca excavada en 2003 incluía un esqueleto con una grave malformación que amerita un estudio desde la osteología y la genética. El Fondo concursable DARI para apoyo a grupos de investigación PUCP 2024 permitió traer al genetista Dr. Lars Fehren-Schmitz para ultimar detalles sobre este estudio y su respectiva publicación

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN ACADEMICA DE RELACIONES INSTITUCIONALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA SANTA CRUZ - LABORATORIO DE GENÓMICA (Financiadora)
2025

IDENTIDAD Y USO DE METALES EN UN INGENIO METALÚRGICO VIRREINAL EN LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ

Becas de apoyo a la investigación 2025 - Sexta convocatoria interna del Departamento de Humanidades. Fondo obtenido para la finalización de un artículo. Las autoras de este artículo han realizado investigaciones independientes de los restos materiales hallados en la Hacienda Pucará (Tomasto-Cagigao 2023, 2024; Vetter 2017, 2021). El artículo que están preparando actualmente es una visión interdisciplinaria que apunta a explorar la identidad de las personas que vivieron en esta hacienda, a través de la aplicación combinada de métodos de análisis arqueometalúrgicos y bioarqueológicos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2022 - 2023

Proyecto Arqueológico Cerro Llamoqa

Este proyecto tiene como objetivo ampliar la base de datos que las investigaciones del ¿Proyecto Nasca-Palpa¿ y ¿Palpa-Lucanas¿ vienen formando desde 1997 sobre el proceso cultural que tuvo la región de Palpa - Lucanas, en especial sobre las culturas Paracas, Nasca y Wari, y en particular de los sitios arqueológicos que se encuentran en el complejo del Cerro Llamocca.

Participantes:

  • ELSA LUCILA TOMASTO CAGIGAO (Co-Investigador)
  • Ghristian Mader (Investigador principal)
  • Jesús Briceño (Co-Investigador)
  • Johny Isla (Co-Investigador)
  • Julia Meister (Co-Investigador)
  • Markus Reindel (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Instituto de arqueología aleman - Comision de arqueología para culturas extraeuropeas (Financiadora)
  • instituto de arqueología aleman - comision de arqueología para culturas extraeuropeas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BONN - -- (Financiadora)
2022 - 2023

Pucará: vida, salud y muerte en una hacienda minera del Siglo XVIII en Huarochirí

Esta investigación busca aportar al conocimiento de la vida y la salud de los productores de metales preciosos en las colonias españolas en América. Este segmento de la población, sometido a maltratos, accidentes y contaminación ambiental, sostuvo con su trabajo al imperio español durante varios siglos. Y aunque existen estudios históricos que tratan sobre la salud en las minas coloniales, este sigue siendo un grupo humano poco visibilizado por la historia. Con el estudio bioarqueológico de 200 esqueletos que fueron exhumados en un rescate arqueológico en la hacienda minera de Pucará (Siglo XVIII, Morococha ¿ Huarochirí) se busca responder a preguntas referentes a la identidad de estos trabajadores (ascendencia, sexo y edad), riesgos laborales (tipos y frecuencia de traumatismos óseos, malformaciones relacionadas con contaminación ambiental), niveles de violencia interpersonal y salud general

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2023

Vida y muerte en Cerro de Oro

Esta investigación propone estudiar a las personas que vivieron en Cerro de Oro, un asentamiento urbano habitado entre el 550-850 D.C. en el valle de Cañete. A lo largo de seis temporadas de investigación el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, ha investigado la manera en que la gente vivió dentro de los espacios residenciales (Fernandini 2015), así como la manera en que usaron los grandes espacios públicos (Fernandini 2018), identificando distintas maneras de organizar el espacio, diferentes prácticas culinarias y en general variadas maneras de vivir que han ido definiendo una identidad particular. A pesar de la gran cantidad de información provista por los espacios arquitectónicos y los contextos de uso carecemos de un elemento clave: las personas.En base al análisis de restos óseos de las personas que habitaron Cerro de Oro proponemos estudiar qué comieron (en base al análisis isotópico y de microrestos botánicos en dientes y sacros), qué actividades realizaron (analizando indicadores óseos de actividad), cómo se querían ver (analizando deformaciones craneales), de qué se enfermaron y murieron (enfocados en patologías y causas de muerte), así como la manera en que se despidieron de sus muertos (estudio del contexto y sus prácticas funerarias). Se propone analizar una muestra de aproximadamente 30 individuos, 16-20* que serían obtenidos de excavaciones centradas en un espacio funerario y 13 individuos previamente excavados en espacios residenciales. En conjunto, la integración de los estudios bioarqueológicos propuestos, con la información sobre contextos residenciales y públicos previos nos permitirían caracterizar la manera en que se definió una identidad grupal y urbana en Cerro de Oro. Asimismo, la comparación de este estudio con investigaciones en asentamientos urbanos contemporáneos en sierra y costa permitirán una exploración preliminar de la definición de identidades urbanas arqueológicas en los Andes. *cálculos realizados en base a observaciones en campo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2020

Pucará: vida, salud y muerte en una hacienda minera del Siglo XVIII en Huarochirí

Esta investigación busca aportar al conocimiento de la vida y la salud de los productores de metales preciosos en las colonias españolas en América. Este segmento de la población, sometido a maltratos, accidentes y contaminación ambiental, sostuvo con su trabajo al imperio español durante varios siglos. Y aunque existen estudios históricos que tratan sobre la salud en las minas coloniales, este sigue siendo un grupo humano poco visibilizado por la historia. Con el estudio bioarqueológico de 200 esqueletos que fueron exhumados en un rescate arqueológico en la hacienda minera de Pucará (Siglo XVIII, Morococha ¿ Huarochirí) se busca responder a preguntas referentes a la identidad de estos trabajadores (ascendencia, sexo y edad), riesgos laborales (tipos y frecuencia de traumatismos óseos, malformaciones relacionadas con contaminación ambiental), niveles de violencia interpersonal y salud general

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto frances de estudios andinos - sin dado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
2018 - 2019

Reinvención de los espacios rituales y transformaciones identitarias en el contexto del colapso de los Mochicas Tardíos del Valle de Jequetepeque, Perú. Excavaciones en la Huaca La Capilla, San José de Moro.

Las sociedades mochicas cesaron de existir hacia el 850 d.C en uno de los procesos mejor documentados de colapso y transformación social ocurrido en los Andes Centrales (Castillo y Quilter 2010, Diamond 2005, McAnnany y Yoffee 2009, Tainter 1988). Si bien la resiliencia de las poblaciones norteñas rápidamente llevó a la recomposición social a través del surgimiento de los estados Lambayeque y Chimú, queda pendiente explicar ¿Cómo colapsaron los Mochicas y qué ocurrió con las sociedades que habitaban este territorio? La evidencia indica cómo el final de los Mochica fue súbito (Castillo el al 2008), sin embargo, el proceso que llevó a este descalabro fue una acumulación de incidencias y procesos rara vez evidenciados en los contextos arqueológicos, menos aún como una sucesión estratigráfica. Recientes excavaciones en la Huaca La Capilla de San José de Moro han revelado una superposición de cinco etapas constructivas que se ubican en los 150 años que duró el periodo Mochica Tardío en el sitio. Estas nos ofrecen una oportunidad única para estudiar cómo se dieron los cambios graduales que llevaron a una sociedad cerrada y canónica a convertirse en una de las formaciones culturales más eclécticas y heterodoxas en la costa norte del Perú. El presente programa de investigación enfatizará estas transformaciones de los espacios rituales y de las identidades sociales relacionadas a ellos. Los factores genéticos y bioarqueológicos analizados en Huaca La Capilla deberían reflejar la homogeneidad de la población Mochica tardía en su momento Inicial, transformada hacia el final de la secuencia con la introducción creciente de poblaciones con información genética externa, lo que mostraría una intensa interacción con poblaciones no mochica, visible también en los objetos que fabricaron y utilizaron.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • HARVARD UNIVERSITY - departamento de antropologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSITE BORDEAUX MONTAIGNE - Laboratorio de arqueometria (Financiadora)
2016 - 2018

El Colapso de los Estados Mochicas de la Costa Norte del Perú, a la luz de nuevas aproximaciones metodológicas y tecnológicas.

El proyecto tiene como objetivo establecer las causas y procesos que provocaron uno de los casos de colapso más emblemáticos en el mundo antiguo, esto es, el colapso hacia el 850 d.C. de las sociedades Mochicas de la costa norte del Perú, a través de una mirada intensiva de este proceso en el Valle de Jequetepeque (Diamond 2005, McAnnany y Yoffee 2009, Tainter 1988, Yoffee y Cowgill 1988). El proyecto parte de los supuestos hipotéticos que el colapso de los Mochicas en el Valle de Jequetepeque se debió a procesos de fragmentación y confrontación entre unidades políticas independientes y confrontadas, a un aumento en el faccionalismo que resquebrajo las sinergias esenciales que permitían mantener los sistemas productivos en marcha, a la incapacidad de los sistemas sociales y políticos para ajustarse a cambios producidos por su propio desarrollo, y a influencias externas, como la de los Wari y Cajamarca, que se expresan en transformaciones en los sistemas rituales y de prestigio de la sociedad Mochica Tardía (Castillo et al 2008). Concretamente, se propone desarrollar un conjunto de investigaciones arqueológicas de campo y laboratorio dirigidas a evaluar las hipótesis anteriores mediante reconocimientos y prospecciones en los sitios relevantes a la problemática, mediante el uso de tecnologías de detección remota, mapeos sistemáticos, uso de técnicas de topografía digital asistida por UAVs y procesos fotogramétricos, y excavaciones arqueológicas. Asimismo, los materiales y contextos recuperados durante las investigaciones de campo serán analizados y estudiados empleando técnicas analíticas avanzadas (XRF, modelamiento digital, GIS, etc). El proyecto enfoca su componente de campo en el valle del Jequetepeque, en sitios cuyas ocupaciones corresponden al periodo comprendido entre el 700 d.C. y el 900 d.C., particularmente San José de Moro, San Ildefonso y Cerro Chepén (Castillo 2009; Castillo et al 2008; Castillo y Uceda 2008; Cusicanqui 2010; Rosas 2010; Swenson 2008).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • HARVARD UNIVERSITY - Departamento de antropologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)