ELIZABETH CHRIS AYLAS FLOREZ

Máster internacional en Gestión Universitaria, UNIVERSIDAD DE ALCALA

Licenciada en Gestión con mención en Gestión Empresarial
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Se encontró una investigación

2017 - 2019

Acciones estratégicas en relación a la gestión y desarrollo de la carrera profesoral ante la reforma universitaria en el Perú: estudio de casos comparados de cuatro universidades privadas asociativas.

El presente proyecto de investigación tiene como foco de estudio las estrategias de desarrollo del profesorado universitario desplegadas por las autoridades universitarias, ante las exigencias del nuevo marco regulatorio planteado por la Ley 30220 y la Política de aseguramiento de la calidad universitaria (MINEDU, 2015). El estudio parte del supuesto que el profesorado universitario es componente clave de la calidad universitaria, pues de este dependen las funciones de docencia, investigación y gobierno (Beck & Young, 2005; Ginsberg, 2011). De acuerdo a la literatura, el grado de desarrollo del profesorado y la carrera académica en las universidades depende de condiciones históricas, sociales y políticas propias de cada región y cada país. En el Perú, en la década de los 90 se produjo la liberalización de la educación universitaria y actualmente existen 142 universidades a nivel nacional, de las cuales más del 60% de son privadas, pocas de ellas asociativas sin fines de lucro y muchas societarias con fines de lucro (ANR, 2011; MINEDU, 2015). El perfil académico que se consolida bajo las condiciones antes descritas, muestra que menos del 20% está a dedicación completa, alrededor del 50% cuenta con grado de maestro y menos del 10% posee el grado de doctor (INEI, 2010; Del Mastro, 2011). Adicionalmente, la capacidad de producción académica del profesorado, con alcance internacional, corresponde al 7,4% de lo publicado por México o el 14,8% de Chile (MINEDU, 2015). En general, las universidades peruanas son internacionalmente invisibles, poco competitivas y su reputación y credibilidad baja (Benavides, 2013; Yamada et al., 2012). (La texto que continúa de la sumilla se encuentra en el documento adjunto al igual que el detalle de los objetivos específicos dado que esa información no alcanzaba en el espacio asignado).