Se encontraron 4 investigaciones
La investigación evalúa la contribución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) a la afirmación del derecho a la igualdad y no discriminación de ciertos grupos vulnerables en el Perú: mujeres y niñas, pueblos indígenas, reclusos, personas con discapacidad mental y población LGBTI (2001-2016), considerando que la discriminación no sólo tiene una dimensión individual sino también carácter estructural, como forma de opresión de grupos, que se plasma en discriminaciones múltiples o interseccionales que comprenden a más de uno de los grupos vulnerables. La investigación aborda una temática de gran relevancia política y social que hasta ahora no cuenta con un estudio integral de Derecho Constitucional. Además, se enfoca en la eficacia del Derecho a través de las sentencias del TC, cuyo carácter vinculante alcanza a todo el Estado y la sociedad. Ello coadyuva a la construcción de ciudadanía y al ejercicio pleno de los derechos fundamentales en el marco del Estado constitucional. Asimismo, la investigación examina de manera crítica si el desarrollo del derecho a la igualdad y no discriminación por el TC podría no ser homogéneo en atención a variables como la protección de los grupos y las características de los sujetos, considerando la materia específica a la que se refieren los casos, las indicaciones prohibidas que se intersectan y condicionando la discriminación como fenómeno observado en estudios anteriores en el país. Para este análisis crítico tendrán especial importancia las teorías jurídicas feministas, y las categorías género ¿en mayor medida¿ y origen étnico (racial) como indicaciones que ponen de manifiesto la opresión integrupal. La investigación también concede importancia al examen del diálogo jurisprudencial entre el TC y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como parte de un esfuerzo académico internacional que analiza la posible configuración de un constitucionalismo multinivel o de un Ius Constitutionale Commune en América Latina.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes: