EDWIN FELIX COHAILA RAMOS

Doctor en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DEA en Ciencias Sociales, Antropología y Sociología (UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN)

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Se encontró una investigación

2016 - 2017

El aporte de las Redes sociales y medios masivos en la deliberación y el compromiso político de la ciudadanía: Un estudio multinivel en el contexto de las elecciones generales 2016

El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia. Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales. Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática. Para ello se aplicará una encuesta panel en la ciudad de Lima con dos mediciones antes y después del debate presidencial, un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Facebokk y Twitter y entrevistas a periodistas, editores y community manager, en el el mismo periodo de tiempo para fines de comparación. Se trata de un primer estudio integral sobre el impacto los procesos de comunicación política en el país y significa un aporte a diferentes disciplinas que se plasmará en 3 artículos en revistas indexadas y un libro. Será útil para funcionarios, políticos, asesores, periodistas y analistas para entender las nuevas tendencias que las redes sociales vienen generando en los procesos políticos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)