EDWARD WILFREDO VENERO CARRASCO

Magíster en Política y Gestión Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Se encontró una investigación

2013

'Diseño de la identidad en los textiles peruanos. Un enfoque semiótico aplicado a la generación de valores culturales en la producción textil en el Perú'

La investigación aborda la problemática de la identidad en tanto que construcción social que funciona en base a la capacidad del diseño de textiles peruanos de producir identificaciones, operando sobre rasgos gráficos, imaginarios y simbólicos. Es una investigación básica cuyo tema está anclado en la cultura peruana y en la dinámica de su comunicación a través del diseño de textiles. Postula la capacidad del diseño de textiles, desde las primeras épocas de la historia del Perú hasta la actualidad, de funcionar como mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de la identidad. Pretende orientar los conocimientos resultados del análisis semiótico de las muestras hacia la producción actual de textiles, proporcionando estrategias de diseño y comunicación. La articulación del sujeto a la expresión significante, en tanto que sujeto intérprete y sujeto comunicante, está relacionada a la dinámica colectiva, razón que influye tanto en la producción de los signos de identidad como en su acción social, a nivel de opinión pública, ciudadanía y ¿gente¿. Resulta de ello la importancia del funcionamiento de los signos de identidad en el desarrollo social, cultural y económico, de donde derivan tareas específicas de investigación para la sociología, la antropología, la ciencia de la gestión, la comunicación. El diseño es una realidad interdisciplinaria, que se articula a las ciencias antes mencionadas, y a otros campos más: la industria, la economía, la informática. El diseño de textiles, particularmente, tiene un impacto directo sobre la industria y la economía. Esta investigación está enfocada a superar el valor funcional del diseño de textiles, como diseño para la elaboración del producto textil, para abordar e interpretar su aspecto simbólico, su capacidad de generar significados que actuarán culturalmente. Para llegar a esta meta se eligió la metodología del trabajo semiótico.