EDWARD JONATHAN SOTO OBLEA

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

INGENIERO CIVIL
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2014 - 2016

Reparación de Grietas en Construcciones Históricas de Tierra en Áreas Sísmicas. Parte V: 'Desarrollo de Método de Diseño de Refuerzo Sísmico y Comprobación Experimental'

El proyecto es la quinta parte de la serie de proyectos Fisuras iniciada en 2006. El objetivo fundamental es desarrollar un método de diseño del refuerzo sísmico en construcciones históricas. Adicionalmente, los objetivos son: implementar el diseño en un modelo de adobe de escala natural y validar su aplicación.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2012 - 2013

Reparación de Grietas en Construcciones Históricas de Tierra en Áreas Sísmicas. Parte IV: Uso de Refuerzos Estructurales Compatibles para Complementar el Sellado de Fisuras Mediante Inyecciones de Barro Líquido.

El objetivo de esta propuesta es investigar las tecnologías de refuerzo disponibles que podrían ser usadas para complementar la reparación de las fisuras por inyección en la reparación de monumentos históricos de adobe y comprobar su factibilidad y eficacia mediante el ensayo en la mesa vibradora de un modelo de adobe a escala natural.

• DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PUCP - INGENIERÍA CIVIL (Financiadora)
2009 - 2012

La propuesta descrita en este documento es la cuarta fase de la línea de trabajo iniciada en el 2006, con el apoyo de la DAI y la DGI sobre reparación de edificaciones de tierra. En las tres primeras fases se estudió el uso de sistemas de inyección de morteros líquidos (grouts) de barro para reparar las fisuras estructurales en construcciones de tierra dañadas por los sismos. Se hicieron numerosos ensayos de mampostería de adobe original y reparada mediante inyección de barro líquido. Se logró la recuperación total de la resistencia original en emparedados de adobe sometidos a tracción indirecta y en muretes de albañilería de adobe sometidos a compresión diagonal. En dos ensayos de muros de adobe a escala natural sometidos a carga lateral cíclica se llegó a recuperar más del 90% de la resistencia original. Luego se llevó a cabo un ensayo de simulación sísmica en un modelo de construcción de adobe a escala natural. En este caso el sistema de reparación por inyección de barro no fue efectivo pues no se llegó a una recuperación adecuada de la resistencia y la rigidez del modelo. Además, una pared del modelo sufrió un colapso parcial. La solución estudiada permite restituir parcialmente la resistencia original, respetando adecuadamente la autenticidad del patrimonio, pero no resulta ser suficiente para que los monumentos enfrenten con seguridad, nuevos terremotos (Blondet et al. 2012). Por tanto, la técnica de reparación de estructuras de adobe dañadas por los sismos mediante inyección de barro líquido debe ser complementada con otras soluciones de diseño basadas en el desempeño estructural, que usen refuerzos mínimos, compatibles y reversibles para controlar los desplazamientos post agrietamiento y así evitar el colapso durante sismos futuros. El objetivo de esta propuesta es investigar las tecnologías de refuerzo disponibles que podrían ser pensadas para complementar la reparación de las fisuras por inyección en la reparación de monumentos históricos de adobe.