Búsqueda avanzada

EDSON MAURICIO GONZALES PALIZA

EDSON MAURICIO GONZALES PALIZA

EDSON MAURICIO GONZALES PALIZA

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2023

Elaboración de investigación y diagnóstico técnico de intervención del sitio patrimonial fortaleza de Kuélap - fase 0

El proyecto consiste en la elaboración de una propuesta interdisciplinaria para analizar la problemática de conservación de la Fortaleza de Kuélap. Las componentes propuestas en esta Hoja de Ruta responden a un análisis y evaluación minuciosa que se hizo a lo largo de cuatro meses de trabajo. En este tiempo se realizó una revisión preliminar de la documentación alcanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-Perú, así como una visita de campo de 10 días que se hizo con el objetivo de evaluar in-situ las condiciones de la fortaleza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DREXEL UNIVERSITY - - (Financiadora)
  • Ludwig Boltzmann Institute for Archaeological Prospection and Virtual Archaeology - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNESCO PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BROWN - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE VIENA - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - - (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF WISCONSIN, MADISON - - (Financiadora)
2022 - 2023

Getty Seismic Retrofitting Project

Este proyecto consiste en la aplicación de téncias no destructuvas, análisis estructural, y reconstrucción 3D en plataformas BIM para diagnosticar y evaluar estructuralmente el comportamiento de la Catedral de Ica. Para este proyecto, se aplicarán ensayos de vibraciones ambientales, sónicos y flat jack doble. Por el otro lado, se realizará la evaluación estructural usando herramientas analíticas y modelos numéricos basados en el método de elementos finitos, y la reconstrucción 3D se realizará en base a una nube de puntos híbrida y la aplicación de técnicas de modelado manual semi-automático así como la creación de familias de masa paramétricas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • getty conservation institute - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DO MINHO - escola de engenharia (Financiadora)
2021 - 2023

Detección y localización automática de daño en construcciones patrimoniales de tierra utilizando técnicas experimentales y analíticas para el monitoreo de la salud estructural

El proyecto propone la aplicación combinada de técnicas de monitoreo estructural continuo con herramientas modernas de procesamiento de señales para la detección y localización de daño en construcciones patrimoniales de tierra. Se propone desarrollar una metodología que interprete automáticamente el registro de la respuesta dinámica de sistemas estructurales (se utilizará las frecuencias naturales y los modos de vibración) de tal manera que se la aísle de posibles influencias por cambios en los parámetros medio ambientales (humedad relativa y temperatura) de manera que se pueda obtener información acertada acerca de la existencia y ubicación del daño en edificaciones con sistemas estructurales de tierra. El proyecto propone la elaboración de una red neuronal especializada en detectar y localizar daño estructural en construcciones de tierra, para luego ser evaluada y validada con ensayos realizados en laboratorio para arcos y muros de tierra. Finalmente, se implementará como procesamiento de apoyo en el monitoreo estructural de las iglesias de Andahuaylillas y Huaro, las cuales forman parte de la ruta del barroco andino en Cusco. El conocimiento adquirido y herramientas generadas se integran perfectamente en el trabajo que viene desarrollando el grupo de investigación que presenta esta propuesta (Engineering and Heritage) en relación al desarrollo de herramientas modernas de ingeniería para entender el comportamiento de edificios existentes. Además, el conocimiento generado, podrá ser extrapolado para el estudio de edificaciones patrimoniales, modernas e infraestructura civil esencial (ej. puentes, hospitales, etc.) que requieren de técnicas experimentales que permitan controlar su desempeño sísmico, optimizar procesos de mantenimiento y anticipar problemas relacionados a la degradación estructural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2019 - 2022

BTC Ensamble: Implementación de lineamientos para la construcción de edificaciones con bloques ensamblables de tierra comprimida que sirvan como una solución de construcción económica y segura para las viviendas localizadas en regiones de alta sismic

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una solución para la vivienda ecoamigable localizada en regiones de alta sismicidad (aplicable no solo al Perú sino a Latinoamérica, oeste de EEUU y varias regiones europeas) la cual involucre el uso de materiales tradicionales y procesos industrializables que, además de asegurar confort y seguridad del producto final, permitan construcciones rápidas y un control de calidad adecuado de los procesos constructivos. En este contexto, se propone el uso de bloques de tierra comprimida que serán implementados en un sistema de albañilería de junta seca y encastre entre unidades (sistema denominado como ensamblable) y para el cual se diseñará una medida de refuerzo superficial que asegure un comportamiento adecuado en sismos severos. El proyecto considera un estudio termo-higrométrico a nivel del material e indicadores que cuantifiquen las propiedades térmicas de la solución constructiva que se propone. Además del evidente impacto social y económico que la solución implicaría como sistema constructivo, el impacto científico también es elevado porque se propone desarrollo a nivel del material y validaciones a escala natural con ensayos de corte cíclico y modelamiento numérico que permitiría una formalización de este sistema constructivo incluso a nivel normativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) - E041 - Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)