EDMUNDO PABLO BETETA OBREROS

Maestro en Gobierno y Políticas Públicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magistratum Artium (GEORGETOWN UNIVERSITY)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Economía de la Salud

Co-autores César Oyarzo y Gonzalo Sanhueza. Material docente, Programa Interfacultades en Administración de Salud (PIAS), Universidad de Chile.

• UNIVERSIDAD DE CHILE - UNIVERSIDAD DE CHILE (Financiadora)

Evaluación de Impacto del Fondo de Desarrollo e Innovación FDI, CORFO

Corporación de Fomento CORFO, Ministerio de Economía.

• CORPORACIÓN DE FOMENTO - CORFO (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA - MINISTERIO DE ECONOMÍA (Financiadora)
1997

Regulación de Servicios Públicos: La experiencia chilena en el sector electricidad y comunicaciones

Comisión Andina de Juristas. Lima, Perú.

• COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS - COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS (Financiadora)

Estudio de la Reforma de la Seguridad Social de Salud de Chile

Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile- Ministerio de Salud.

• MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIO DE SALUD (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS (Financiadora)
1995

Intermediación Financiera y Desarrollo Rural: La experiencia del CEDEP en el Callejón de Huaylas

Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación, Lima, Perú

• CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN - CEDEP (Financiadora)

Determinantes de la desigualdad en el acceso a servicios de salud en el Perú, 2003-2010

Se analiza la evolución de la desigualdad en el acceso a servicios de salud en el Perú para los años 2003 y 2010 empleando métodos econométricos de descomposición del Índice de Concentración (IC), una medida idónea para aproximar la desigualdad en salud (Kakwani et al. 1997). En la primera parte se aplica la metodología que permitirá, para cada año, descomponer el IC de acceso a servicios de salud en términos de las contribuciones individuales de los determinantes de la desigualdad en salud (incluyendo factores de oferta y demanda). Cada contribución es el producto de: 1) la sensibilidad del acceso a servicios de salud con respecto al determinante y 2) el grado de la desigualdad de éste a través de niveles socioeconómicos (aproximados por consumo). La descomposición posibilitará además analizar la magnitud de la inequidad horizontal en el acceso (aquella parte de la desigualdad considerada injusta dado que no se explica por diferencias en necesidades de atención). En la segunda parte se descomponen los cambios que entre el 2003 y el 2010 pudo experimentar cada determinante, empleando el método de Wagstaff et al. (2003). Así, el cambio total en las desigualdades en el acceso a servicios de salud se descompondrá en cambios en: 1) la desigualdad del determinante a través de niveles socioeconómicos, 2) la media de los determinantes y 3) los efectos de los determinantes en el acceso a salud. Esto hará posible establecer si la aplicación de las políticas de gobierno entre esos años ha modificado un componente particular (medido por cambios en el coeficiente de regresión), considerando la plausible variación de otros elementos a la vez. El lapso de tiempo estudiado está marcado por un crecimiento macroeconómico excepcional y coincide con el desarrollo de dos políticas de gobierno clave en el sector salud: el Seguro Integral de Salud, la principal medida pública destinada a mejorar el acceso a salud, y políticas de descentralización de gasto en las regiones más pobres.