DIANA CAROLINA ZAVALETA DE LA CRUZ

Maestra en Ingeniería Civil con mención en Diagnóstico y Reparación de Construcciones Patrimoniales y Existentes, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniera Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2023 - 2024

Creación y producción de una colección de piezas funcionales mediante impresión 3D de pasta cerámica que busquen evocar la visualidad y experiencia espacial de diferentes paisajes peruanos

La presenta propuesta propone la integración entre la tecnología de impresión 3D de pasta cerámica y el arte para crear y producir una colección de piezas funcionales que busquen evocar la visualidad y experiencia espacial de diferentes paisajes y ordenamientos territoriales peruanos. El diseño tiene como propósito preservar y exhibir la diversidad espacial del Perú mediante la producción a escala real de estas piezas utilizando un sistema robótico. El proyecto comenzará con el desarrollo de una serie de propuestas tridimensionales, ya sea como relleno o relieve, que representen los paisajes peruanos en piezas funcionales de cerámica. Esto incluye la identificación por medio de la visualidad y las características formales una serie de paisajes representativos y relevantes. A partir de esto, se desarrollarán prototipos digitales y diseños paramétricos de las piezas funcionales que mejor representen el valor histórico, cultural y estético de los paisajes peruanos empleando un software especializado. El estudio incluirá la validación a escala reducida de estos diseño en función a su estabilidad de forma y variando los parámetros de impresión (altura y ancho de capa, velocidad de impresión, etc.). Este proceso se realizará mediante una impresora 3D delta que se fabricara como parte del proyecto. Una vez finalizada esta etapa, se iniciará la impresión 3D de las piezas funcionales con los diseños óptimos a escala real mediante un brazo robótico y un extrusor de cerámica. Por último, se realizará un proceso de cocción para agregar acabados con vidrios cerámicos y engobes, dando lugar a una diversa gama de acabados que evoquen diferentes paisajes peruanos. Este proyecto busca impulsar el trabajo multidisciplinario a través de la participación de la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el laboratorio FabCore Manufactura.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2019 - 2022

BTC Ensamble: Implementación de lineamientos para la construcción de edificaciones con bloques ensamblables de tierra comprimida que sirvan como una solución de construcción económica y segura para las viviendas localizadas en regiones de alta sismic

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una solución para la vivienda ecoamigable localizada en regiones de alta sismicidad (aplicable no solo al Perú sino a Latinoamérica, oeste de EEUU y varias regiones europeas) la cual involucre el uso de materiales tradicionales y procesos industrializables que, además de asegurar confort y seguridad del producto final, permitan construcciones rápidas y un control de calidad adecuado de los procesos constructivos. En este contexto, se propone el uso de bloques de tierra comprimida que serán implementados en un sistema de albañilería de junta seca y encastre entre unidades (sistema denominado como ensamblable) y para el cual se diseñará una medida de refuerzo superficial que asegure un comportamiento adecuado en sismos severos. El proyecto considera un estudio termo-higrométrico a nivel del material e indicadores que cuantifiquen las propiedades térmicas de la solución constructiva que se propone. Además del evidente impacto social y económico que la solución implicaría como sistema constructivo, el impacto científico también es elevado porque se propone desarrollo a nivel del material y validaciones a escala natural con ensayos de corte cíclico y modelamiento numérico que permitiría una formalización de este sistema constructivo incluso a nivel normativo.

• Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) - E041 - Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (Financiadora)