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Esta investigación se centra en los procesos que permitieron la formación de la Frontera Perú-Ecuador, a lo largo del siglo XX, desarrollando un trabajo de diálogo entre especialistas de los dos lados de la frontera.
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Increasingly, innovation is portrayed as central to socioeconomic development. Huge amounts of funding and support are channelled to incorporate innovation strategies and policies in the global South. Yet, the dominant theories and concepts around innovation have been developed in the US and Europe, and when implemented in the global South, these are not be wholly transferable or relevant. Focusing on Peru, this project explores the extent to which innovation (policy & implementation) can be informed by indigenous knowledges. This will be done by adopting the concept of Buen Vivir, which stems from Andean ancestral cultures and represents an ontological and epistemological alternative to Western thought. More specifically, this project will explore the possibilities of engaging innovation experts and local policy makers with the main tenets of Buen Vivir. In doing so, this project contributes to the longstanding debate about whether innovation will drive socioeconomic development in the long term.
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Multi-stakeholder initiatives (MSIs) have been hailed as ¿the collaboration paradigm of the 21st century¿ (Austin 2000: 44). These initiatives have received much interdisciplinary attention due their potential for participatory stakeholder agreements with outcomes that are more equitable and sustainable than those reached through mainstream top-down and/or unisectoral decision-making mechanisms. These initiatives base their claim for legitimacy on their capacity to include the participation (and voices) of a wide range of stakeholders. Due to this promise, MSIs have become a popular approach in a wide variety of fields seeking participatory decision-making and interactive problem-solving. In an important sense, MSIs follow in the footsteps, and attempt to address the failures, of the participatory approaches to development that were heavily criticised throughout the 1990-2000s.
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Seguimiento de tres procesos que se desenvolvieron en estrecha relación: (1) El desarrollo de la agenda de incidencia y las acciones de la coalición de organizaciones de la sociedad civil Grupo Perú COP20; (2) las movilizaciones y acciones colectivas de la ciudadanía en torno a la COP, y principalmente entorno a la marcha en defensa de la madre tierra y (3) el trabajo conjunto de incidencia de Oxfam-Perú con campañas de Oxfam Internacional.
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Este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los intentos por reformar las políticas de tenencia de la tierra y el manejo de los recursos naturales que emanan de los regímenes globales de política ambiental en lo que conciernen a la región Alto amazónica. La tesis examina alguna de las coaliciones, alianzas y estrategias de negociación que han acompañado y formado el proceso de la política climática desde la preparación de la COP15 en Copenhague en el 2009 hasta la preparación de la COP21 en París del 2015. Usando una forma de etnografía multi-situada, la investigación compara y contrasta la participación en las negociaciones sobre REDD + (reducción de emisiones debidas a la deforestación y a la degradación forestal en países en desarrollo) de Perú y Bolivia y de dos movimientos transnacionales: el de los pueblos indígenas y el de las organizaciones de conservación de los bosques. ¿Cómo es que los pueblos de la Amazonía han ocupado el espacio político creado por las negociaciones de cambio climático? ¿Han conseguido ganar reconocimiento y negociar un mejor acceso a recursos y servicios? ¿Llegan a poner en cuestión algunos de los supuestos que gobiernan la transformación de estas tierras? Siguiendo algunos procesos de movilización clave de los pueblos indígenas en Bolivia y en Perú en el periodo estudiado (2010-2014), así como en el contexto transnacional, esta tesis busca enriquecer nuestro entendimiento acerca de los movimientos sociales indígenas, tomando los ordenes normativos globales como un nivel necesario para el análisis. Así, esta la investigación da luces acerca de la forma en que el mundo político global, ambiental e indígena, articulan la relación entre lo "humano" y el "ambiente".
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