CRISS TALITA ZANELLI FLORES

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniera Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2022 - 2023

Investigación numérica - experimental de muros de rocas con distintos arreglos a escala reducida

Más de tres millones de personas viven en las laderas de las periferias de Lima Metropolitana (Comas, S.J.L., Carabayllo, etc.). Las viviendas en laderas, en su mayoría, tienen como base a un suelo de relleno no controlado contenido por muros de piedra con junta seca, o también conocidos como pircas. Estos muros han sido construidos de manera informal y sin ningún manual ni reglamento técnico, por lo cual son estructuras de alta vulnerabilidad sísmica y existe evidencia documentada de ello. Hoy en día, se cuenta con estudios recientes que estudiaron el mecanismo de colapso y la resistencia fuera de plano desde enfoques numéricos y experimentales, tanto a escala natural como reducida. Se presume que la gran aleatoriedad en el ensamble de piedras y la diversidad de técnicas de construcción juegan un rol importante en el desempeño estructural de las pircas. Por tal motivo, en esta investigación se desea aportar al conocimiento del comportamiento estructural de los muros de piedra mediante un estudio numérico experimental de muros a escala reducida con diversos arreglos en las unidades que las componen. Para ello, se realizará una fase experimental donde se realizará ensayos de especímenes a escala reducida sobre una mesa inclinable (enfoque pesudo-estático) y se realizará una fase numérica que buscará representar el desempeño estructural de los muros ensayados mediante el Método de Elementos Discretos (MED) en el programa Yade. Se espera conocer la incidencia del arreglo en las unidades de los muros y lograr un modelo numérico óptimo que sea capaz de estimar la respuesta estructural ante diversos escenarios sísmicos. Logrado ello, será posible estimar la vulnerabilidad sísmica en consideración del arreglo de las piedras en las pircas. Esto contribuirá a una estimación más precisa del riesgo sísmico y, con ello, del costo de daños pérdidas ante los posibles escenarios sísmicos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
2018 - 2019

Validación de técnicas de construcción de pircas mediantes estudios numérico-experimentales con tecnología desarrollada en Perú. Proyecto de investigación Aplicada en Construcción y Saneamiento

La población que habita informalmente en laderas en la periferia de las ciudades del Perú se encuentra en alto riesgo sísmico por la mala calidad de sus viviendas asentadas sobre pircas y rellenos de hasta 3 metros de altura. El objetivo de la propuesta es estudiar si la técnica de reforzamiento de pircas utilizada por la población, mejora su desempeño ante sismos. Dado el caso se propondría alguna mejora para reducir el riesgo parcialmente y con carácter de urgencia, hasta que pueda llevarse a cabo alguna medida de mitigación integral, como la reubicación o densificación. La metodología consiste en caracterizar las pircas de una zona de Carabayllo, analizarlas de manera numérica con el método de elementos discretos (DEM) y ensayarlas a escala natural. Para tal fin, se modelaran tres tipos de pircas sin refuerzo y una con refuerzo con el software libre YADE. Se diseñará, construirá e implementará un equipo de ensayo estático consistente en una mesa inclinable en donde se ensayarán 6 especímenes del tipo de pirca más crítica (3 sin refuerzo y 3 con refuerzo). Como resultados se obtendrá: (1) factores de seguridad de las pircas ante eventos sísmicos probables y (2) un equipo de ensayo económico para estudiar sistemas de muros de junta seca y posibles alternativas de refuerzos. Además éstos resultados se publicaran en dos artículos científicos.

• CONCYTEC - FONDECYT - UNIDAD DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD GRENOBLE - Laboratorio 3SR - SUELOS, SÓLIDOS Y RIESGOS (Financiadora)