Búsqueda avanzada

CONSUELO CORAZÓN CANO GALLARDO

CONSUELO CORAZÓN CANO GALLARDO

CONSUELO CORAZÓN CANO GALLARDO

Magistra en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2021 - 2022

Importancia de promover y aplicar metodologías de diseño y empresa, para la definición de la propuesta de valor, facilitando la innovación y el éxito de los emprendimientos peruanos.

El Perú es un país con un amplio espíritu emprendedor; sin embargo, según la Asociación de Emprendedores del Perú en 2019, el 95% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito debido a que no se eligen buenas ideas de negocios que resuelvan necesidades. Esta situación se debe a que hay una falta de conocimiento sobre cómo aplicar metodologías de diseño y empresa para definir uno de los aspectos más importantes del negocio: la propuesta de valor. Ante este contexto, el presente proyecto de investigación busca promover y desarrollar una herramienta que fusione y sintetice las metodologías existentes con un enfoque práctico para reducir las dificultades que atraviesan los emprendedores al formular una idea innovadora. Debido a la importancia de comprender las necesidades del usuario y su contexto, se tomarán las metodologías de diseño como base. Además, para lograr que el resultado del proyecto pueda ser utilizado por la mayor cantidad de emprendedores peruanos, se propone realizar un Nooc gratuito, el cual es un curso corto online, en el cual se enseñará cómo aplicar la herramienta metodológica desarrollada, masificando el acceso del conocimiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Unidad de Arte y Diseño (Financiadora)
2021 - 2022

Kit educativo para la enseñanza-aprendizaje de máquinas fundamentales o mecanismos y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas móviles de forma analógica para clases a distancia.

En el proyecto se diseñará y desarrollará un Kit didáctico sobre mecánica para universitarios y escolares de secundaria, para el aprendizaje experimental analógico de las 5 máquinas fundamentales: Palanca, Plano inclinado y cuña, Tornillo, Polea, Rueda y eje; presentes en todo sistema mecánico, con la finalidad de aprender sobre sus ventajas mecánicas, aplicaciones y realizar combinaciones. El Kit cuenta con un manual impreso y digital, como guía para los aprendizajes. Los Kits que se ofrecen en el mercado no contemplan las 5 máquinas fundamentales, para la comprensión de las ventajas mecánicas, así como sus aplicaciones y combinaciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • Pontificia universidad católica del peru - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2019 - 2021

Sujetadores corporales con adherencias ergonómicas regulables

Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low-cost

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT - Fondo Nacional De Desarrollo Científico, Tecnológico Y De Innovación Tecnológica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2014 - 2021

Desarrollo de Vehículo "Rasboard" y Plan de negocios para la innovación en la practica deportiva en downhill.

La metodología aplicada de investigación acción orienta el invento deportivo hacia la innovación deportiva, y se presenta como nuevo deporte. Si bien la etapa desarrollada en I+D tuvo un gran éxito, estos resultados implican un mayor esfuerzo diferenciado al tratarse de I+D+i. Así, se plantearon dos objetivos centrales: a) identificar la población objetivo y el contexto deportivo que incentivan la investigación, b) proponer sobre la utilización de estrategias para organizar y promover la innovación. El resultado de la investigación ofrece una solución nueva, registrada como ¿Rasboard¿. Se proponen estrategias para la innovación en la práctica deportiva en downhill. Las mismas que pueden generar la apertura de un nuevo mercado en una novedosa actividad recreativa y deportiva.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONX SAC - Desarrollo tecnológico (Financiadora)
  • CONX SAC. - Desarrollo tecnológico (Financiadora)
2018 - 2020

Prótesis mioeléctricas personalizadas

Diseño, desarrollo e implementación de prótesis mioeléctricas personalizadas de mano con retroalimentación háptica empleando tecnologías de fabricación digital en filamentos de plástico reciclado PET de bajo costo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT - Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2019

Löfte: Emprendimiento que mejora la salud física

Löfte es una empresa que se dedica al desarrollo de productos orientados a mejorar la salud física humana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • LOFTE - Desarrollo tecnológico (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Innovate Perú (Financiadora)
2016 - 2019

Goniómetro Electrónico Modular Portátil con Sensores de Efecto Hall.

Desarrollo y validación de un sistema mecatrónico modular inalámbrico para la medición y registro de los grados articulares del tobillo y la rodilla, para su uso en el diagnóstico y la evaluación de patologías en las articulaciones de los miembros inferiores. Este goniómetro es un invento que crea soluciones tecnológicas de automatización al problema que se origina en centros médicos de terapia física o los institutos de deporte; permite obtener mediciones estadísticas de algo que no se suele medir para realizar comparaciones, que podrían mejorar la técnica del deportista o la rehabilitación de un paciente con lesiones. Los médicos al obtener una mejor data, realizarían una mejor evaluación y los pacientes con un mejor diagnóstico obtendrían una rápida recuperación, y en el caso de los deportistas, se puede dar un mejoramiento de su nivel o un rápido retorno a sus practicas deportivas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2018

Incubadora con Respirador Artificial

El primer concepto hace referencia a un sistema de mezclado de aire y oxígeno, el cual puede ser utilizado en ventiladores pulmonares, sobre todo en los que generan ciclos cortos de respiración en modo automático y que cuentan con programación de sus parámetros físicos, como por ejemplo, la presión frecuencia, a través de un interfaz para el operador. El segundo concepto está vinculado a un ventilador pulmonar, que tiene la capacidad de proveer un flujo continuo de aire de alta presión durante la fase de inspiración, es decir, la inhalación, así como un flujo constante de aire de baja presión durante la espiración (exhalación). Ambos se realizan de modo normal y en alta frecuencia, de forma atenuada y sin ocasionar daños en las vías respiratorias del paciente.

Participantes:

  • CONSUELO CORAZÓN CANO GALLARDO (Asistente)
  • CLAUDIO BRUNO CASTILLON LEVANO (Investigador principal)
  • HEBERT BERNARDO ROMAN LINARES (Asistente)
  • LIZ ESTHEFANY ROQUE JIHUAÑA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - PNICP (Financiadora)