CLAUDIA HATSUMI URIBE CHINEN

Doctor of Philosophy in Heritage Studies, THE UNIVERSITY OF TSUKUBA

Master of Philosophy (THE UNIVERSITY OF TSUKUBA)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Arqueología

Se encontró una investigación

1991 - 2020

Programa Arqueológico Valle de Pachacamac

El Programa Arqueológico Valle de Pachacamac (antes PATL, "Lomas de Lurín) es el proyecto de investigación interdisciplinaria - escuela de la Pontificia Universidad Católica del Perú auspiciado primero por Cementos Lima S.A. y con el apoyo de la Asociación Atocongo y luego por la Asociación UNACEM, bajo la dirección de Krzysztof Makowski. En el marco del programa se han realizado durante los últimos 25 años cursos de trabajo de campo, así como investigaciones asesoradas de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en arqueología de la PUCP así como de otras universidades del Perú y extranjero. En el marco del programa se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas en Tablada de Lurín, Pampa Chica, Limay y Pueblo Viejo-Pucará (valle de Lurín) así como en Baños de Boza (Chancay). En actualidad los trabajos de campo se concentran en Pachacamac con el objetivo principal de reconstruir la organización espacial del famoso centro ceremonial y oráculo bajo la administración inca. Las investigaciones de laboratorio siguen varias lineas: bioarqueología y comportamientos funerarios, urbanismo prehispánico, organización social prehispanica a partir del estudio de la arquitectura residencial y de los contextos funerarios, tecnología cerámica y estilo desde la perspectiva arqueométrica, arqueometalurgia. Un enfasis especial esta puesto también en la cronología relativa de periodos tardíos en base a contextos estratigráficos primarios, y en particular el tema del inicio de la ocupación inca y de la transición al periodo colonial. Tres son las sedes principales de excavación e investigación arqueológica: Pachacamac, el complejo arqueológico Tablada de Lurín y la ciudad perdida de Pueblo Viejo-Pucará. El PATL tiene entre sus objetivos la difusión de la información arqueológica en general, y del valle de Lurín y la Costa Central en particular.

• CEMENTOS LIMA S.A. - Asociacion Atocongo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)
  • UNACEM - asociacion unacem (Financiadora)