CHRISTIAN JULIO MURGA COTRINA

Magíster en Desarrollo Ambiental, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Química
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2017

Plan de gestión de los residuos sólidos en la comunidad de Sacsamarca, Ayacucho, por aplicación del Enfoque Ecosistémico

Sacsamarca, distrito de la provincia de Huanca Sancos, región Ayacucho, fue duramente golpeado por la violencia terrorista en las décadas de los 80 y 90. Además, es uno de los distritos con mayor pobreza monetaria del Perú y, según el Índice de Desarrollo Humano, ocupa la posición 1406 de 1838 distritos en el país. En el centro poblado, el acceso a los servicios básicos es limitado. Por ejemplo, solamente 6% de viviendas tiene acceso a la red pública de agua potable; 53%, a desagüe; y 45%, al servicio eléctrico. Asimismo, Sacsamarca no cuenta con un plan de manejo de los residuos sólidos, estudios de caracterización de los residuos que generan sus habitantes, programas de segregación ni servicio de limpieza pública y, de acuerdo a información provista por los pobladores, los residuos sólidos que generan son dispuestos en el botadero Pam Qocha Qocha sin ningún manejo aparente. El presente proyecto de investigación propone la elaboración de un plan de gestión adecuada de los residuos sólidos ad hoc para el centro poblado Sacsamarca. Este plan se diseñará tomando como base los resultados del levantamiento de información sobre RRSS en la comunidad realizado por investigadores de la DARS, estudiantes y docentes de la PUCP, de la aplicación del Enfoque Ecosistémico y de la Evaluación Social Multicriterio. La caracterización de los residuos sólidos se realizará de acuerdo a la metodología propuesta por el MINAM, e involucra determinar la cantidad y el tipo de residuos que los pobladores generan (OPS 2005). Por otro lado, la aplicación del Enfoque Ecosistémico se realizará siguiendo los cinco pasos propuestos por la UICN (Andrade 2011) y, finalmente, la fase de aproximación de la Evaluación Social Multicriterio se realizará considerando lo propuesto por Gamboa Jiménez (2009). Con el uso de estas metodologías, se buscará que la gestión involucre a los sacsamarquinos, tome en cuenta sus costumbres y aspectos socioculturales, y así contribuya a mejorar su calidad de vida.

2011

Síntesis y caracterización de un novedoso conjugado poliaspartamida-vanadato para un transporte eficiente y liberación controlada del metalofármaco insulino-mimético oxovanadio(IV)

El presente proyecto propone la síntesis y caracterización de un nuevo conjugado polímero-droga como potencial metalofármaco de uso oral en la terapia de la diabetes mellitus tipo 2. En este conjugado se emplea una poliaspartamida derivatizada como vehículo polimérico para el agente activo con propiedades insulino-miméticas, oxovanadio(IV). La síntesis del conjugado requiere la preparación de la poli-(alfa,beta-D,L-[N-(3-di(carboximetil)aminopropil)-aspartamida]-co-[N-(3-(carboximetil)-aminopropil) a usarse como agente quelante del oxovanadio(IV). Esta involucra, en su etapa inicial, la polimerización térmica del ácido aspártico a polisuccinimida, la cual será sometida, en una segunda etapa, a aminólisis para dar lugar a la poliaspartamida a derivatizar mediante carboximetilación. Finalmente, la complejación se realizará a través de los grupos funcionales carboxílicos de esta última al componente activo, oxovanadio(IV). El vehículo polimérico propuesto cumple con los criterios básicos para el desarrollo de un conjugado polímero-droga efectivo al ser hidrosoluble, biodegradable y no tóxico. Además, su diseño incluye una serie de características particulares, entre las que destacan la presencia de un espaciador y grupos de anclaje bidentados, que lo hacen más efectivo como agente complejante y mejoran su función protectora del centro metálico activo. Esto, unido a un peso molecular apropiado, aumenta su tiempo de permanencia en el organismo y permite una liberación controlada del catión vanadilo, lo que constituiría una ventaja sobre sus correspondientes complejos monoméricos con ligandos orgánicos.

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DAI (Financiadora)
2010 - Actualidad

• NORA EMPERATRIZ ALVINO DE LA SOTA (Auxiliar)
  • CHRISTIAN JULIO MURGA COTRINA (Asistente)