CHRISTIAN OMAR CHIROQUE RUIZ

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Se encontró una investigación

2021 - 2023

Pandemia y comportamiento del elector peruano en las elecciones de 2021

El presente proyecto de investigación busca evaluar los mecanismos de decisión electoral del votante peruano en las elecciones generales sin precedentes que tendrá Perú en 2021. Estas elecciones serán particularmente relevantes debido a que serán realizadas en medio de un contexto de múltiples crisis generadas por la pandemia del COVID-19 y al carácter simbólico que significa el bicentenario. La pandemia ha hecho colapsar el sistema de salud, revelándose las deficiencias estructurales del sistema público. Como consecuencia de la pandemia, se añade una crisis económica, principalmente producto del creciente desempleo y desigualdad. A ello se le agrega una permanente crisis política, que empeoró con la vacancia del ex presidente Vizcarra, la toma del poder del ex presidente del Congreso, Manuel Merino, su posterior renuncia y la asunción al gobierno de Francisco Sagasti. Todas estas múltiples crisis se intersecan en medio de una elección general, que también ha sido afectada por la pandemia, por los temas de debate y por la peculiaridad de una campaña electoral con medidas de aislamiento y distanciamiento social. Este contexto inédito abre muchas preguntas acerca de cómo los electores peruanos evalúan a los candidatos, cómo decidirán su voto, tanto para las elecciones presidenciales, como las parlamentarias, y las repercusiones de su decisión electoral. Este proyecto busca analizar este panorama utilizando el instrumental analítico y metodológico del proyecto Comparative Study of Electoral Systems (CSES) y teniendo una perspectiva comparada con el estudio electoral peruano del 2016 realizado por la PUCP. Los datos y metodología del CSES permiten hacer comparaciones con cerca de 50 democracias electorales en el resto del mundo. El estudio electoral peruano del 2016 permite hacer comparaciones en el tiempo y analizar cómo han cambiado las formas de evaluación entre una elección relativamente usual y otra muy atípica.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - - (Financiadora)