CESAR OMAR TARAZONA HUAMAN

Máster en Vivienda Colectiva, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID E.T.S.A.M

Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Se encontró una investigación

2022

Manzana Segura. Estrategia multiactor para el mejoramiento y micro densificación de la Vivienda de Interés Social.

Manzana Segura es una estrategia multiactor para el mejoramiento y micro densificación de la Vivienda de Interés Social. Objetivos de la investigación: -Desarrollar una metodología de intervención en vivienda de interés social en tejidos urbanos de origen informal para atender al déficit cualitativo. -Elaborar una propuesta para la reducción del riesgo sísmico y mejora de la vivienda y entorno construido en Lima Metropolitana, a través del reforzamiento estructural y/o demolición y/o mejoramiento de una agrupación de viviendas que conformen una manzana, un barrio vulnerable de la ciudad. -Impulsar mecanismos de micro densificación en las manzanas intervenidas para cubrir parte del déficit habitacional (cualitativo y cuantitativo) en zonas consolidadas de la ciudad. -Incidir en las políticas públicas en Vivienda de Interés Social a través de intervenciones piloto e innovación normativa en materia de vivienda y desarrollo urbano. -Desarrollar estrategias multi-actor con actores de la producción de la vivienda de interés social como modelo de intervención en materia de vivienda y urbanismo. La estrategia Manzana Segura tiene dos (02) fases: Implementación Piloto en un barrio vulnerable de Lima Metropolitana: Etapa levantamiento de información, diseño de metodología de intervención y construcción (reforzamiento y/o demolición) de una manzana en Lima Metropolitana. Escalamiento a nivel de políticas publicas en Vivienda y Urbanismo y sector construcción: En base a los resultados del piloto, esta fase tiene por objetivo incidir en las políticas públicas en coordinación con socios estratégicos ( Colegios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería de Lima, sector privado y Habitat para la Humanidad) para la elaboración de nueva propuesta normativa para el Bono de Reforzamiento estructural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y evidenciar soluciones innovadoras adecuadas a la realidad peruana.

• COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU - REGIONAL LIMA (Financiadora)
  • HABITAT POR LA HUMANIDAD - HABITAT INTERNACIONAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION DE FOMENTO DE LA INVESTIGACION (Financiadora)