CESAR RODRIGO LANDA ARROYO

Doctor en Derecho, UNIVERSIDAD ALCALA DE HENARES

Diploma de Estudios Superiores de Administración Pública (UNIVERSIDAD ALCALA DE HENARES)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2018 - 2020

Contribución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la afirmación del derecho a la igualdad y no discriminación para grupos en situación de especial vulnerabilidad en el Perú: mujeres y niñas, pueblos indígenas, reclusos, personas con dis

La investigación evalúa la contribución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) a la afirmación del derecho a la igualdad y no discriminación de ciertos grupos vulnerables en el Perú: mujeres y niñas, pueblos indígenas, reclusos, personas con discapacidad mental y población LGBTI (2001-2016), considerando que la discriminación no sólo tiene una dimensión individual sino también carácter estructural, como forma de opresión de grupos, que se plasma en discriminaciones múltiples o interseccionales que comprenden a más de uno de los grupos vulnerables. La investigación aborda una temática de gran relevancia política y social que hasta ahora no cuenta con un estudio integral de Derecho Constitucional. Además, se enfoca en la eficacia del Derecho a través de las sentencias del TC, cuyo carácter vinculante alcanza a todo el Estado y la sociedad. Ello coadyuva a la construcción de ciudadanía y al ejercicio pleno de los derechos fundamentales en el marco del Estado constitucional. Asimismo, la investigación examina de manera crítica si el desarrollo del derecho a la igualdad y no discriminación por el TC podría no ser homogéneo en atención a variables como la protección de los grupos y las características de los sujetos, considerando la materia específica a la que se refieren los casos, las indicaciones prohibidas que se intersectan y condicionando la discriminación como fenómeno observado en estudios anteriores en el país. Para este análisis crítico tendrán especial importancia las teorías jurídicas feministas, y las categorías género ¿en mayor medida¿ y origen étnico (racial) como indicaciones que ponen de manifiesto la opresión integrupal. La investigación también concede importancia al examen del diálogo jurisprudencial entre el TC y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como parte de un esfuerzo académico internacional que analiza la posible configuración de un constitucionalismo multinivel o de un Ius Constitutionale Commune en América Latina.

2013 - 2016

El impacto de las decisiones del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: un impulso hacia una globalización de los derechos.

Comparar las técnicas y herramientas utilizadas en ambos sistemas, e intentar trasplantar, importar o exportar, las mejores soluciones en dos modelos que por emanar de la declaración universal de derechos humanos y de otros pactos deben estar comunicados y en diálogo, habida cuenta también de la universalidad de tales derechos y de la misma dignidad humana que no es diversa en cada continente.

• INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - FACULTAD DE DERECHO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - FACULTAD DE DERECHO (Financiadora)
2012 - 2015

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GENERAL SOBRE INFLUJOS DE LA DOCTRINA EN LA JURISPRUDENCIA EN EL MUNDO. Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA IBEROAMÉRICA: ENTRE DOCTRINA JURÍDICA Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. LAS CITAS DOCTRINALES EN IBEROAMÉRICA

El presente proyecto de investigación se centra en la circulación del formante doctrinal a través de la investigación de las citas de la ciencia jurídica que se hace en las sentencias de las Cortes Constitucionales y Supremas en el mundo. Ello con la intención de saber cuál es el ranking de las universidades con base en el parámetro de la internacionalización.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL (Financiadora)
  • UNIVERSITA DI BOLOGNA - DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA Y SOCIAL (Financiadora)
2010 - 2014

HACIA UNA GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EL DIÁLOGO ENTRE LOS CONVENIOS AMERICANO Y EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

EL DIÁLOGO JUDICIAL ENTRE EL TEDH Y LA CIDH REQUIERE DEL ESTUDIO ESPECIAIZADO DE LOS DERECHOS HUMANOS TUTELADOS POR AMBAS CORTES, PERO NO DE FORMA PARALELA, SINO INTEGRADA. POR ESO SE BUSCO QUE CADA DERECHO SELECCIONADO FUERA TRABAJADO MEDIANTE LA JURISPRUDENCIA POR INVESTIGADORES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - DERECHO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - FACULTAD DE DERECHO (Financiadora)
2013

Constitucionalización del Derecho Peruano. A veinte años de la Constitución Política.

Estudiar el impacto de la fuerza normativa de la Constitución en las distintas áreas del Derecho.

• CICAJ - DERECHO (Financiadora)

ROL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DEMOCRATICO

• MAZ-PLANCK-INSTITUT. FUNDACION ALEXANDER VON HUMBOLDT (Financiadora)