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CESAR AUGUSTO HIGA SILVA

CESAR AUGUSTO HIGA SILVA

CESAR AUGUSTO HIGA SILVA

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Master en Argumentación Jurídica (UNIVERSIDAD DE ALICANTE)
Especialista Universitario en Argumentación Jurídica (UNIVERSIDAD DE ALICANTE) y Abogado (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2012 - 2013

Hacia la elaboración de una metodología y criterios para el análisis y evaluación de la prueba pericial

Actualmente, no existe a nivel normativo, jurisprudencial o doctrinario una metodología, criterios y herramientas que permitan analizar y valorar racionalmente si la prueba pericial ofrecida en un proceso proporciona información confiable sobre el hecho a probar con esa prueba. El análisis y valoración de esta prueba queda librado a la experiencia y dedicación de la autoridad encargada de su valoración. Ello, provoca muchas veces que los terceros no puedan saber cuál es el razonamiento que siguió la autoridad para sostener que un determinado hecho se encuentra o no probado por la prueba pericial. Lo anterior, no permite el control intersubjetivo por las partes de la decisión de la autoridad, lo cual, a su vez, nos impedirá evitar que la autoridad actúe arbitrariamente sobre los derechos de las personas. Desde nuestro punto de vista, ello no debería ser así. No negamos que la experiencia resulte importante para analizar adecuadamente la prueba pericial. Pero, más importante que ello o, por lo menos, igual de importante, es que la autoridad indique que metodología, criterios y herramientas está siguiendo en su análisis y valoración de la prueba pericial a efectos de indicar que un hecho se encuentra o no probado por ese medio probatorio. De esa manera, cualquier tercero podrá analizar el razonamiento de la autoridad y evaluar su validez y solidez, con lo cual se evitaría arbitrariedades. Esta investigación tiene como objetivo ofrecer una metodología, criterios y herramientas que le permitan a la autoridad analizar adecuadamente la prueba pericial. Asimismo, esta investigación quiere contrastar nuestra propuesta con casos, a efectos de evaluar qué tan bien funcionaría en la práctica. Ello, porque es en la práctica que se puede demostrar el valor de nuestra propuesta metodológica, sobretodo, para los abogados que son eminentemente prácticos. Finalmente, nos queremos dejar de señalar que esta investigación es exploratoria e inicial sobre un campo poco o ca

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE DERECHO - financiado DGI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2011 - 2012

Analyzing The Impact of the Clauses on Expropriation and Fair and Equitable Treatment contained in the Free Trade Agreement signed between Peru and United States in the Peruvian Administrative Law ¿ 2012. Proyecto con la Cooperación Suiza ¿ Seco.

El proyecto tuvo como objetivo mostrar que las reglas sobre expropiación y trato justo y equitativo que se encuentran contenidas en los tratados de libre comercio celebrados en los últimos años por el Perú contribuyen a racionalizar la actuación de la administración pública.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • world trade institute - WTI (Financiadora)
2010

Elaboración de una metodología para generar, eliminar y determinar la mejor

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método que permita generar, eliminar y determinar cuál es la hipótesis más explicativa respecto de los hechos de un caso. Para tal efecto, se utilizará herramientas provenientes de la teoría de la argumentación, inteligencia artificial y teoría de los hechos las cuales servirán para crear diagramas y gráficos que permitan visualizar analizar y determinar el valor explicativo de cada una de las hipótesis que se encuentran en competencia en un caso jurídico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Derecho (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Derecho. - derecho (Financiadora)
2010

Elaboración de una metodología para generar, eliminar y determinar la mejor hipótesis explicativa de los hechos de un caso en el Derecho

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método que permita generar, eliminar y determinar cuál es la hipótesis más explicativa respecto de los hechos de un caso. Para tal efecto, se utilizará herramientas provenientes de la teoría de la argumentación, inteligencia artificial y teoría de los hechos las cuales servirán para crear diagramas y gráficos que permitan visualizar analizar y determinar el valor explicativo de cada una de las hipótesis que se encuentran en competencia en un caso jurídico. Finalmente, se elegirán casos reales a efectos de mostrar la aplicabilidad del método en casos reales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2010

Elaboración de una metodología para la enseñanza de capacidades de investigación, redacción y exposición argumentativa apra abogados

Este proyecto tiene como objetivo sistematizar y crear un conjunto de criterios que permita desarrollar en los alumnos las competencias de investigación, redacción y exposición oral para la defensa de un caso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Derecho (Financiadora)
2010

Elaboración de una metodología para la enseñanza de capacidades de investigación, redacción y exposición argumentativa para abogados

La sociedad, y dentro de ésta el mercado, requiere de abogados que además de dominar conocimientos teóricos ¿ jurídicos estén altamente entrenados en el manejo de sus capacidades de investigación, redacción y exposición oral argumentativas. Actualmente, estas capacidades no son enseñadas sistemáticamente en las facultades de Derecho, sino que son aprendidas en la práctica profesional. El presente estudio parte de la idea comprobada que estas capacidades (de investigación, redacción y exposición argumentativas) se pueden enseñar en las aulas universitarias. Las experiencias y requerimientos de los operadores del derecho para adquirir estas capacidades pueden ser sistematizadas para crear una metodología que pueda ser enseñada en la PUCP. La investigación se basará en la recopilación de experiencias respecto a la adquisición de las capacidades mencionadas, luego se sistematizarán y se crearán lineamientos (reglas heurísticas) dentro de una metodología que pueda ser aplicada en la PUCP, como un complemento practico a la ya valiosa enseñanza cognitiva que reciben nuestros alumnos, para mantener la excelencia académica de nuestra universidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)