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CESAR AUGUSTO CORRALES RIVEROS

CESAR AUGUSTO CORRALES RIVEROS

CESAR AUGUSTO CORRALES RIVEROS

Máster en Dirección de Operaciones, Calidad e Innovación, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

Ingeniero Mecánico e Ingeniero Industrial
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

Investigaciones

Se encontraron 24 investigaciones

2016

Estudio de la relación entre tipo de empresa y siniestralidad en el transporte interprovincial de pasajeros del Perú

Se ha constatado en diferentes estudios sobre accidentes de tráfico terrestre, que existen diferentes causas que dan origen a estos. Incluso se ha determinado la relación entre algunas causas y la severidad de las consecuencias o daños sufridos en los accidentes. Lo que no se ha encontrado son estudios que determinen el grado de correlación entre el nivel de siniestralidad y las características de las empresas involucradas. En este estudio se determinan los accidentes graves de los vehículos de transporte interprovincial, acaecidos en los últimos cuatro años, en las carreteras del Perú, identificando las empresas involucradas y estableciendo un ranking que vincula empresa con tasa de siniestralidad, de esta manera, detallando las características de estas, como por ejemplo el tamaño, el número de unidades, la antigüedad de sus vehículos, entre otros. Se establece el grado de correlación entre las características de las empresas y su tasa de siniestralidad. Para realizar la investigación se han levantado datos de medios de información pública y de organismos del estado e información publicada en medios de comunicación social. La información se ha procesado y se han establecido las correlaciones respectivas por ejemplo entre el tamaño de la empresa y la tasa de siniestralidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ingenierìa Industrial (Financiadora)
2012 - 2013

Estudio de la Siniestralidad en Seguridad en Empresas del Sector Construcción Peruano

Según la OIT, en el Perú ocurren 18 muertes al año en accidentes de trabajo por cada cien mil empleados, principalmente en los sectores construcción, industria y minería. Actualmente la construcción es uno de los principales motores de la economía, sin embargo, la diversidad de labores que se realizan en la construcción de una edificación ocasiona muchas veces accidentes y enfermedades en los trabajadores. En el presente artículo se busca analizar la siniestralidad en seguridad, en empresas del sector construcción peruano, para lo cual se ha recopilado, procesado y analizado información de una muestra representativa de empresas de construcción. Entre las conclusiones más importantes se tiene que los tipos de accidentes más comunes en construcción en el Perú son la caída de alturas y los accidentes por caída de objetos. También se verifica el impacto positivo de la aplicación e implementación de las normas legales de Seguridad en el Perú a partir del año 2010.

Participantes:

  • GABRIELA ZORAIDA TOLEDO RÍOS (Asistente)
  • Gabriela Zoraida Toledo Ríos (Investigador principal)
  • CESAR AUGUSTO CORRALES RIVEROS (Investigador principal)
  • CARMEN LUCÍA SÁNCHEZ CASTRO (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2002 - 2003

ESTUDIO DE NECESIDADES DE MEDICIÓN DE PARÁMETROS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA NACIONAL

Definir los parámetros a emplear para la evalaución de riesgos de seguridad que inlcuyan la medición o el uso de equipos de medición

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2006 - 2007

ESTUDIO PRELIMINAR DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO EN LIMA

Proponer y validad una metodología de análisis de riesgos de seguridad y ergonómicos en escuelas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
1996 - Actualidad

PROPUESTA DE AUDITORIO DE USO MULTIPLE PARA LA UNIVERSIDAD CATOLICA (PROYECTO)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO.INGENIERIA (Financiadora)
2011 - 2012

Propuesta de un modelo de calidad para el transporte público de la ciudad de Lima

El transporte público en Lima, sufre desde hace muchos años de muchas deficiencias que determinan un pobre nivel de servicio y reclamos permanentes de la sociedad. Por otra parte, las autoridades municipales de Lima, en su afán de mejorar el sistema, generan la aparición de nuevos actores en el ámbito empresarial, dejando de lado a las actuales empresas que brindan el servicio de transporte público, lo cual también genera el rechazo de los miles de transportistas de la ciudad. El presente trabajo es un esfuerzo por brindar herramientas que permitan a los empresarios tener un nivel de calidad de servicio adecuado y al mismo tiempo, que las autoridades puedan exigir niveles aceptables en diferentes aspectos de la gestión empresarial. El resultado final vendria a ser un modelo da calidad aplicable al transporte público de la ciudad de Lima y que sería la base para un futuro premio a la calidad que se pueda desarrollar

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dape (Financiadora)
2001

Sistematización y aprovechamiento de informes técnicos de ingeniería industrial

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
2013 - 2014

Tasa de accidentabilidad y su relación con las tarifas cobradas en el transporte interprovincial peruano

El transporte interprovincial en Perú, sufre las consecuencias de la informalidad y el crecimiento desordenado de los últimos años. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el Perú. Unidades antiguas, repuestos defectuosos o un mal mantenimiento originan las altas tasas de accidentes en los últimos años. Una de las causas de esta situación es el uso de una tarifa muy por debajo de la que realmente se debería cobrar, que no cubre costos mínimos de operación de las unidades, lo que ocasiona una reducción drástica en gastos de mantenimiento, renovación, entre otros. Por esto se ha desarrollado un estudio que permite validar la hipótesis de la correlación entre tasa de accidentabilidad con tarifas bajas, estudiando además la estructura de costos del servicio para determinar tarifas reales a fin de tener buses en buen estado y reducir accidentes. Para poder encontrar el nivel de correlación, se plantea un modelo econométrico de análisis de paneles de datos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)