MARIA CECILIA ESPARZA ARANA

DOCTOR OF PHILOSOPHY (NEW YORK UNIVERSITY)
Abogado (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades -SecciónLingüística y Literatura

2018 - 2019

Escritoras, artistas y activistas del siglo XXI en América Latina. Una perspectiva de género

La cultura y la política en el Perú, Argentina y Chile han sido movilizadas recientemente por la presencia de artistas y activistas que hacen oír sus voces en defensa de los derechos de las mujeres. En estos países, el movimiento Ni una menos tiene una presencia importante en las redes sociales y en las manifestaciones públicas. Por primera vez en América Latina, un movimiento de este tipo trasciende los círculos feministas e involucra a sectores que no estaban comprometidos necesariamente con los derechos de las mujeres. Esta constatación impulsa mi investigación, que consistirá en el análisis de la obra reciente de escritoras, artistas y activistas políticas nacidas durante la década de los setenta. La hipótesis de trabajo es la presencia de un cambio en la agencia y representación del sujeto femenino en los campos de la cultura y la política. Con este propósito, estudiaré la manera en que temas centrales como la identidad de género, la maternidad, la violencia, aparecen representados en la obra de jóvenes escritoras, artistas plásticas y activistas en los movimientos políticos recientes en favor de las mujeres.

• pucp - departamento de humanidades (Financiadora)
2005 - 2007

Novela histórica en América Latina

• Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
2005 - 2007

Teoria literaria post-colonial

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto de Estudios Peruanos (Financiadora)
1997 - 2003

Escritura autobiografica en el Peru contemporaneo

• Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
1995 - 1996

Escritura autobiografica en el Perú contemporáneo

• New York University (Financiadora)
2009 - Actualidad

Peruanos en el mundo. Narrativas de migración e identidad en el cine y la literatura

La migración internacional se ha estudiado en el Perú desde el punto de vista de las ciencias sociales. Existe, sin embargo un importante cuerpo de textos literarios y audiovisuales que exploran el tema. Esta investigación se propone analizar los discursos sobre la migración en el Perú, en particular, la manera en que se negocia la identidad y se representan las tensiones entre lo local y lo global. Algunos de las obras que se analizarán son: "Los sueños de América" y "El corrido de Dante" de Eduardo Gonzalez Viaña, las memorias "American chica" de Marie Arana, el documental "Soy Andina" de Mitch Teplitsky, las recientes novelas "Entre el cielo y el suelo" de Lorenzo Helguero y "Paseador de perros" de Sergio Galarza. Presentaré un avance de la investigación en la conferencia de la American Comparative Literature Association, Harvard University, Marzo 2009.

• PUCP - Departamento de Humanidades (Financiadora)