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CARMEN MARGARITA ILIZARBE PIZARRO

CARMEN MARGARITA ILIZARBE PIZARRO

CARMEN MARGARITA ILIZARBE PIZARRO


Doctor of Philosophy Politics (NEW SCHOOL UNIVERSITY); Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y MA in Political Science (NEW SCHOOL UNIVERSITY)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2018 - 2021

The Survival of Defective Democracies in the Andes

Scholarly attention has shifted in recent years from democracies with adjectives¿such as delegative democracy, or illiberal democracy, or democracies lacking the rule of law¿to hybrid regimes that combine, in practice, properties of two distinctive systems, democracy and authoritarianism. Such regimes, often labeled electoral or competitive authoritarianism, may formally retain democratic features while in practice failing to meet even minimum standards necessary to qualify as democracies. In these cases there is a risk of confusion, inaccuracy, and mischaracterization on the part of observers. Following the pioneering work of Guillermo O¿Donnell, we propose to disaggregate political systems into discrete components¿the electoral regime, surrounding rights and freedoms, and the rule of law¿in order to develop a more nuanced and continuous set of categories to supercede the binary distinction between liberal democracy and competitive authoritarianism. Using Andean case studies, this project articulates a more nuanced and analytically useful conceptualization of defective democracies and authoritarian regimes and the conceptual boundaries between them. The result will be an integrated theory of regimes and regime change encompassing democratic, authoritarian, and mixed regimes. Five cases will be examined. Peru (1992-present), Venezuela (1998-present), Ecuador (2007-2017), Bolivia (2006-present), and Colombia (1991-present).

Participantes:

  • CARMEN MARGARITA ILIZARBE PIZARRO (Co-Investigador)
  • Grace Jaramillo (Co-Investigador)
  • Maxwell A. Cameron (Investigador principal)
  • Michael Marx McCarty (Co-Investigador)
  • Santiago Anria (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • american university - - (Financiadora)
  • DICKINSON COLLEGE - - (Financiadora)
  • Social sciences and the humanities research council of canada - - (Financiadora)
  • university of british columbia - - (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF OXFORD - - (Financiadora)
2018 - 2020

Evaluando la introducción del enfoque de género en la Facultad de Ciencias Sociales en la PUCP

Este documento presenta los resultados de un estudio exploratorio que ha buscado ver qué tendencias se pueden apreciar en el tiempo y a nivel cuantitativo en la difusión del enfoque de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La hipótesis de trabajo es que, aunque no ha habido una política dirigida a incorporar de manera transversal el enfoque de género en los planes de estudio y cursos de la Facultad, las tres décadas de existencia del Programa de Estudios de Género habrían dado lugar a un proceso de difusión informal a través de sus cursos y sus docentes, varias de las cuales son miembros plenos del Departamento de Ciencias Sociales. Esta hipótesis de trabajo se confirma en el estudio, el mismo que permite identificar y visibilizar importantes recursos humanos y académicos, así como algunos avances en la difusión del enfoque de género en la Facultad de Ciencias Sociales, y que podrían permitir a la Universidad asumir de manera estratégica y planificada el reto de incluirlo de manera transversal en la formación universitaria en toda la institución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2018 - 2019

Actores, lenguajes y racionalidades del acuerdo y del desacuerdo: el caso de Las Bambas

Las mesas de diálogo se han institucionalizado en el Perú como mecanismos de resolución pacífica de conflictos sociales, en un contexto en el que fallan persistentemente los canales de representación política y se registran altos y sostenidos niveles de conflictividad social. Su funcionamiento es, sin embargo, desigual a pesar de haber desarrollado un modelo de intervención para la promoción del diálogo y el acuerdo. Su enfoque y estrategias de intervención requieren ser evaluados, particularmente en lo que respecta a la gestión y administración del desacuerdo con atención a la diversidad social, económica y cultural en el país. El objetivo de este estudio es explicar los procesos de constitución de actores, así como los lenguajes y racionalidades que se expresan en las interacciones a que dan lugar los procesos de diálogo, a través del análisis en profundidad de un conflicto socioambiental emblemático: el conflicto por el proyecto minero Las Bambas en la región Apurímac. La investigación reconstruye los procesos de construcción de actores intervinientes (estatales, ciudadanos y empresariales), identifica y analiza sus lenguajes y racionalidades, y profundiza en las dinámicas y factores que a veces facilitan y a veces obstaculizan el diálogo y el acuerdo. De manera general, el estudio de caso contribuye a comprender en qué términos se van reconstruyendo las relaciones democráticas entre estado y sociedad en el Perú, luego del retorno a la democracia en el año 2001. De manera específica, la investigación permitirá identificar factores que favorecen y obstaculizan el diálogo y ofrecer recomendaciones para mejorar el diseño de los procedimientos de diálogo institucionalizado, así como la formación y capacitación de los actores intervinientes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Avances y nudos críticos en el proceso de descentralización de la gestión educativa e la Educación Intercultural Bilingüe: La perspectiva de los actores.

Este estudio exploratorio tiene como objetivo general ofrecer un balance del proceso de diseño e implementación de la política de EIB, desde la perspectiva de los actores involucrados en la gestión descentralizada de dicha política en Ayacucho y Ucayali. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, desarrollado en los meses de noviembre y diciembre de 2013, a nivel de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho y Ucayali. Constituye una aproximación inicial a los avances acumulados y los desafíos que la gestión descentralizada de la EIB desde la mirada de quienes implementan la política y/o buscan influir en su implementación. El estudio será publicado, presentado y difundido por la universidad y servirá de insumo para la discusión y debate de propuestas de gestión intercultural a futuro que involucren a académicos y actores nacionales, regionales y locales con capacidad de incidencia pública.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNICEF - UNICEF (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - Instituto de Investigación en Políticas Educativas (Financiadora)
2013

Género e inclusión financiera: programas de incentivo del ahorro para mujeres en situación de pobreza

El Proyecto Capital apoya procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección social y la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de la promoción del uso de cuentas de ahorro en el sistema financiero formal, como complemento a Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en la región. El propósito es proveer de información pertinente a través de experiencias concretas de inclusión financiera para contribuir a perfeccionar las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la exclusión y así promover la inclusión ciudadana con equidad y la protección social con el desarrollo productivo. La presente investigación, solicitada por el Proyecto Capital, se ubica en la perspectiva de plantear un marco analítico que permita identificar posibles efectos y canales a través de los cuales los procesos de inclusión financiera favorecen procesos de empoderamiento de las mujeres y cambios en las relaciones de género; discutir sus efectos en iniciativas anteriores al Proyecto Capital y en las que el proyecto apoya actualmente, para concluir proponiendo indicadores de seguimiento a estos cambios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - iNSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (Financiadora)
  • PROYECTO CAPITAL - PROYECTO CAPITAL (Financiadora)