Búsqueda avanzada

CARMEN ELENA GARCIA ROTGER

CARMEN ELENA GARCIA ROTGER

CARMEN ELENA GARCIA ROTGER

Maestría en Docencia Superior, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2022

Smart Prevention

Prevención inteligente para disminuir o atenuar la aparición de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo remoto y presencial de Docentes PUCP, mediante la articulación en una plataforma digital del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica y Robótica Aplicada (LIBRA), Centro de Salud y Servicios deportivos PUCP

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ingenieria (Financiadora)
  • pontificia unversidad catolica del peru - oficina innovacion (Financiadora)
2015 - 2017

El Diseño Gráfico y su vinculación con la identidad, la herencia cultural y la producción artesanal de comunidades originarias del Perú y México

Producir conocimiento a partir de la investigación iconográfica de culturas latinoamericanas de desarrollo e importancia similar a la nuestra como las culturas mexicanas. Investigar los elementos visuales con orígenes comunes que se hayan sistematizado en el tiempo, y proponer la creación de herramientas de desarrollo sostenible a partir del uso del diseño para generar proyectos vinculantes por medio del trabajo académico multidisciplinario. Colaborar al desarrollo intelectual mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes, pobladores y artesanos locales. Se trabajará a partir de la investigación de sus antecedentes y las aplicaciones de la iconografía prehispánica en comunidades oriundas, su sistematización y uso, así como su puesta en valor, a favor de la recuperación de la identidad. Del mismo modo, buscamos la aplicación de este conocimiento en las aulas universitarias, involucrando a nuestros estudiantes de pregrado de la carrera de Diseño Gráfico para el diseño de la arquitectura de marca de la comunidades artesanales y sus productos. Se investigarán experiencias similares desarrolladas por estudiantes en la Universidad Iberoamericana de México con comunidades artesanales, que trabajan en pro de la expansión de las relaciones culturales, sociales y económicas de su país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad católica de perú - arte y diseño (Financiadora)
  • Pontificia universidad católica del perú - dgi (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, MEXICO - departamento de diseño (Financiadora)
2015 - 2016

El Diseño Gráfico y su vinculación con la identidad, la herencia cultural y la producción artesanal de comunidades originarias del Perú y México.

A través de la historia, el arte y el diseño han acompañado al ser humano a lo largo de su proceso de evolución; es así que hay muchas referencias de representaciones de la vida cotidiana con simbologías complejas que vinculan a los miembros de una comunidad, de un país o de una región. En el Perú, este proceso tiene una historia propia que constituye la materia de nuestra investigación. En esta perspectiva, el grupo Diseño e Identidad (DEI), de la PUCP busca investigar los antecedentes, usos y aplicaciones de la simbología prehispánica en similares comunidades oriundas desde la antigüedad hasta nuestros días. Y comparar estas experiencias con las de México, a partir de una interacción de cooperación con el departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana de México. La especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP, desde hace tres años, viene trabajando con diferentes grupos multidisciplinarios (arqueólogos, arquitectos y educadores) del país, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades locales, mediante la creación y desarrollo de su arquitectura de marca, la sistematización y uso de su iconografía y su puesta en valor, recuperando la identidad y el sentido de pertenencia. Consideramos que intercambiar conocimientos con otras universidades de Latinoamérica que trabajen temas comunes nos va a permitir, no solo aprender de nuestros pares en otros países, sino también enriquecer el aprendizaje de nuestros profesores y estudiantes, mediante la apertura y el conocimiento de otras experiencias en el continente. En el grupo DEI, estamos muy interesados en contribuir a la expansión de las relaciones culturales, sociales educativas y económicas de nuestras comunidades artesanales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, MEXICO - diseño (Financiadora)
2007 - 2012

Grupo de Investigación ' Nexus - E-learning: Investigaciones para la enseñanza- aprendizaje virtual '

Líneas de investigación: -Construcción de cursos virtuales y semipresenciales. -Derechos de autor para imágenes gráficas y audiovisuales. -Estrategias de conectividad e interactividad para la información. -El uso de medios sociales y específicamente redes sociales en la formación universitaria. -La construcción de OARS. Proyectos de Investigación: -Libros virtuales para la enseñanza universitaria. -Elaboración de OARS -Elaboración de estructuras de redes sociales para los cursos de semiótica de la Imagen Gráfica y Teoría y Práctica de la Gráfica Publicitaria 1 y 2. -Elaboración de un canal en VIMIO de VideoDiseño. -Producción audiovisual de difusión de la información. Los resultados de los proyectos han sido publicados, presentados en eventos académicos y culturales, aplicados a la formación de diseño y a la creación de dos nuevos planes de estudio, a proyectos para la Universidad y la comunidad; presentados en exposiciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE ARTE (Financiadora)
2006 - 2012

Grupo de Investigación ' Diseño Ciudadano '

Líneas de investigación: -La relación del diseño con la identidad cultural peruana. -La valoración del espacio colectivo y de la memoria colectiva en proyectos de diseño. -La valoración del patrimonio peruano. -El tratamiento gráfico de los valores y derechos humanos y culturales a partir de situaciones específricas de comunicación -Estrategias para la inserción del diseño crítico en proyectos de desarrollo sostenible. Proyectos de Investigación -2006-2011 Diseño crítico : Estrategias de creación y comunicación. -2010-2011 La Acción cultural del Arte y Diseño en la configuración de espacios públicos de interacción y desarrollo de la comunidad. Realizada en España , julio-agosto del 2010, Francia , julio-agosto del 2011 . -2011: Proyecto de asesoría en diseño de productos de identidad e imagen de marca del Gobierno Regional del Cusco, para el Proyecto Especial Regional Camélidos Sudamericanos. Los resultados de los proyectos han sido publicados, presentados en eventos académicos y culturales aplicados a la formación de diseño y a la creación de dos nuevos planes de esutdio, a proyectos para la Universidad y la comunidad; prsentados en exposiciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE ARTE (Financiadora)
2008 - 2009

Proyecto de Estándares Institucionales PUCP

Realizar planes de estudios de la especialidad de diseño gráfico.

Participantes:

2007 - 2008

Propuesta para la creación de la Especialidad Académica de Diseño Multimedia

Participantes:

2003 - 2005

Perfil Docente, realizado por la Comisión Docente

Participantes: