Búsqueda avanzada

CARMEN DEL PILAR DIAZ BAZO

CARMEN DEL PILAR DIAZ BAZO

CARMEN DEL PILAR DIAZ BAZO

Docteur en sciences de l'éducation, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

Ver todos los grados

Magíster en Educación con mención en Planificación de la Educación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontró una investigación en el año 2002

2001 - 2007

La dimensión ética de la organización escolar. Un estudio semi-inductivo en tres colegios de Lima Metropolitana"

Los estudios sobre las organizaciones escolares han girado en investigar sus dimensiones estructural, política o cultural, y muy pocos estudios han ayudado a comprender la dimensión ética de la organización escolar. Aspecto que hoy resulta de vital importancia ante la crisis de valoración, las situaciones de corrupción, injusticias o desigualdades ante las cuales la educación, y en particular, la escuela debe responder. En este trabajo de investigación nos propusimos levantar información que permitiera comprender y caracterizar la dimensión ética de la organización escolar y sus relaciones con las otras dimensiones. Es así que tres preguntas fueron el hilo conductor de nuestro trabajo: ¿desde qué orientación ética se construye cada una de las dimensiones de la organización escolar?, ¿qué caracteriza a la dimensión ética de la organización escolar?, ¿cómo la orientación ética de la escuela configura un tipo de organización escolar? La investigación se realizó desde un enfoque semi-inductivo, cualitativo e interpretativo pues nos interesó descubrir los significados que otorgan los sujetos a la escuela para construir una teoría sustantiva sobre la dimensión ética. Desde las posturas éticas del debate liberalismo ¿ comunitarismo en la filosofía política y particularmente en la educación, analizamos la realidad de tres escuelas ubicadas en un barrio popular de Lima Metropolitana (Perú). A partir de los discursos recogidos en las entrevistas semi-estructuradas y los focus groups realizados a los directivos, profesores, auxiliares, alumnos y padres de familia de cada escuela hemos descubierto las principales categorías que configuran la dimensión estudiada y sus relaciones con aspectos estructurales, culturales y políticos de la organización escolar. Puede revisarse el informe de investigación completo en : http://edoc.bib.ucl.ac.be:81/ETD-db/collection/available/BelnUcetd-04022007-195201/

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad Católica de Lovaina - Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (Financiadora)