Se encontraron 10 investigaciones
El estudio presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre los años 2000 y 2014 que desarrollan experiencias de investigación - acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica. Se analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitaciones. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es participante, y no protagonista (maestro - investigador o co-investigador) o autor de la investigación sobre su propia práctica.
Participantes:
Instituciones participantes:
Un reto proveniente del incremento de posgrados en el país es el garantizar una formación académica así como una producción de investigaciones acordes a su nivel y que contribuya a mejorar la cultura investigativa en las universidades y avanzar hacia una sociedad del conocimiento descentralizada. Desde esta exploración contribuiremos al campo de estudios sobre los posgrados, a partir de un análisis de las tesis de los doctorados en educación. Para ello, se seleccionarán tesis de los cinco últimos años de diecisiete universidades del país. Se espera como producto un perfil descriptivo de las tesis y recomendaciones para mejorar su visibilidad e impacto en el campo científico y profesional de la educación en el país.
Participantes:
Instituciones participantes:
Objetivo: Reconocer la calidad de las tesis producidas en los programas de Licenciatura y maestría en Educación de la PUCP en relación a sus tendencias temáticas, metodológicas y bibliográficas.
Participantes:
Instituciones participantes:
Analizar la conformación, desarrollo y funcionamiento de los CONEI como espacios de participación democrática en la gestión de la escuela pública.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación que presentamos tiene como objeto de estudio la participación en los consejos educativos institucionales (CONEI) creados desde el año 2003 como órganos de participación, concertación y vigilancia en las escuelas. Nuestro objetivo es analizar la conformación, desarrollo y funcionamiento del los CONEI como espacios de participación democrática en la gestión de la escuela pública desde un enfoque cualitativo, interpretativo y semi-inductivo. Nos interesa reconocer -desde los mismos protagonistas- las condiciones que han hecho posible o han limitado los espacios de participación en la gestión. La investigación es un estudio de seis casos conformados por seis escuelas del distrito de Puente Piedra. Para recoger información utilizaremos entrevistas semiestructuradas a los miembros de los CONEI y el análisis de contenido a las actas de reuniones. Para organizar y analizar la información utilizaremos el software Atlas-ti. La importancia del estudio radica en el aporte al conocimiento de la participación democrática y ciudadana en los procesos de gestión de la escuela en una tradición más centralista, jerárquica, burocrática y hasta autoritaria que ha caracterizado la gestión de la escuela pública.
Participantes:
Instituciones participantes:
Analizar la formación en gestión educativa a nivel de posgrado ofrecidas por las Universidades públicas y pirvadas en el Perú. Se analizó seis casos de e studio.
Participantes:
Instituciones participantes:
Los estudios sobre las organizaciones escolares han girado en investigar sus dimensiones estructural, política o cultural, y muy pocos estudios han ayudado a comprender la dimensión ética de la organización escolar. Aspecto que hoy resulta de vital importancia ante la crisis de valoración, las situaciones de corrupción, injusticias o desigualdades ante las cuales la educación, y en particular, la escuela debe responder. En este trabajo de investigación nos propusimos levantar información que permitiera comprender y caracterizar la dimensión ética de la organización escolar y sus relaciones con las otras dimensiones. Es así que tres preguntas fueron el hilo conductor de nuestro trabajo: ¿desde qué orientación ética se construye cada una de las dimensiones de la organización escolar?, ¿qué caracteriza a la dimensión ética de la organización escolar?, ¿cómo la orientación ética de la escuela configura un tipo de organización escolar? La investigación se realizó desde un enfoque semi-inductivo, cualitativo e interpretativo pues nos interesó descubrir los significados que otorgan los sujetos a la escuela para construir una teoría sustantiva sobre la dimensión ética. Desde las posturas éticas del debate liberalismo ¿ comunitarismo en la filosofía política y particularmente en la educación, analizamos la realidad de tres escuelas ubicadas en un barrio popular de Lima Metropolitana (Perú). A partir de los discursos recogidos en las entrevistas semi-estructuradas y los focus groups realizados a los directivos, profesores, auxiliares, alumnos y padres de familia de cada escuela hemos descubierto las principales categorías que configuran la dimensión estudiada y sus relaciones con aspectos estructurales, culturales y políticos de la organización escolar. Puede revisarse el informe de investigación completo en : http://edoc.bib.ucl.ac.be:81/ETD-db/collection/available/BelnUcetd-04022007-195201/
Participantes:
Instituciones participantes:
Se evalúo el impacto del diploma de Educación y cultura de paz
Participantes:
Instituciones participantes: