CARLOS ANDRES ZEVALLOS TRIGOSO

Magíster en Antropología Visual (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

2017 - 2018

Sistema institucional, carreras en las artes y mercado de arte en Lima

Durante la última década, el campo de las artes en el Perú ha atravesado un proceso importante de desarrollo. En la región (Latinoamérica) se ha hablado incluso de un boom de las artes peruanas, de cara a la un mayor aparato institucional del arte, un sistema comercial renovado y la creciente internacionalización de galerías y artistas peruanos. Este proceso de desarrollo del campo artístico ha supuesto una mayor profesionalización de sus agentes (con mayores ofertas formativas, como maestrías, diplomados, seminarios y cursos de extensión) y una intensificación de sus dinámicas (generándose nuevas oportunidades de trabajo). Pero, fuera de los aspectos más visibles de este auge, están los tipos de relaciones laborales que se establecen dentro del aparato de las artes local y que conciernen a las posibilidades de desarrollo profesional que dicho aparato ofrece a los distintos actores del campo artístico, especialmente a los productores de obras de arte (artistas), de exposiciones y eventos (curadores) y de discurso crítico (críticos de arte). Esta investigación busca conocer qué tipos de relaciones laborales y económicas imperan en el sistema artístico peruano: los tipos de acuerdos y contratos que establecen los artistas con las galerías comerciales y con los distintos tipos de espacios de exposición, los tratos con ¿marchands¿ y otros agentes de comercialización (decoradores, vendedores ocasionales) y la actividad comercial autónoma de los artistas (ventas directas en taller). Asimismo, se busca conocer las condiciones del ejercicio profesional de curadores y críticos, alrededor del aparato institucional, en tanto estos agentes son clave en el proceso de profesionalización de un mundo del arte.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2016

Representación visual de la violencia en el taller de San Marcos del proyecto TAFOS

La presente investigación busca abordar el archivo fotográfico del taller de San Marcos del proyecto Talleres de Fotografía Social (TAFOS), llevado a cabo entre 1990 y 1993 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en busca de sus prácticas y discursos visuales en torno a la representación de la violencia y en particular a la violencia referida al Conflicto Armado Interno. Si bien el proyecto TAFOS no es consecuencia directa ni respuesta de la violencia política, sus imágenes han sido frecuentemente abordadas como testimonios documentales de los años y localidades donde se libraron los más intensos enfrentamientos entre los actores del Conflicto Armado Interno. La investigación busca acercarnos a las representaciones visuales de la violencia política en las fotografías tomadas por los participantes del taller de San Marcos, fotógrafos no profesionales convocados dentro del grupo de dirigentes estudiantiles de esta universidad. En base a ello se podrá identificar los elementos de una economía visual que se construye a partir del rompimiento entre Estado y estudiantes, y que se articula en torno a una posición de resistencia. El objetivo de la investigación incluye además la producción de un material visual (fotolibro) que recoja una propuesta de resignificación del archivo en torno a los resultados de la investigación. Esta propuesta abordará la producción visual del taller de San Marcos incluyendo a los fotógrafos como agentes productores y no solo como contenido sociohistórico. Esta propuesta implica una aproximación desde las ciencias sociales con énfasis en la autorepresentación a partir de un marco conceptual que proviene de los estudios en antropología visual y un enfoque curatorial que implemente los hallazgos. La investigación requiere la revisión de los aproximadamente diez mil fotografías producto de los más de trescientos rollos tomados durante los cuatro años de existencia del taller.