CARLOS SALVADOR SALEME VELARDE

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Industrial
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

2016 - 2017

Promoviendo el uso de recursos y servicios tecnológicos por parte de los profesores de una universidad privada peruana

Tesis para optar el grado de Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC La investigación se enfoca en los profesores de una prestigiosa universidad privada peruana, principales actores y responsables de la misión de enseñanza-aprendizaje, quienes subutilizan los recursos y servicios de tecnologías de información y comunicación (R&S TIC). Se plantea resolver este problema promoviendo su uso mediante: (i) una oferta y gestión adecuada de estos, (ii) un acceso fácil a estos y (iii) un relacionamiento de estos con las prácticas y contenidos de los profesores. La metodología consistió en diseñar y seguir trayectorias por cada uno de los tres objetivos indicados: (i) Adoptar un estándar internacional para establecer los descriptivos de los R&S TIC y los canales de atención a los profesores. (ii) Investigar cómo las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen el acceso a sus R&S TIC y aprovechar los resultados para adaptar categorizaciones y formas de difundirlos. (iii) Investigar cuánto y cómo usan R&S TIC los profesores de la institución de referencia, así como sus motivaciones para no usarlos. Finalmente, se diseñó un prototipo de catálogo electrónico de R&S TIC relacionados a actividades pedagógicas y especialidades del saber, para usarlo en una experiencia piloto y comprobar si - extendido a toda la comunidad de profesores - será una herramienta efectiva para la promoción de los R&S TIC. Los resultados confirmaron que la mayoría de docentes está dispuesta a usar el catálogo, enriqueciéndolo con sus propias experiencias y opinando sobre las de sus colegas. Además de los R&S TIC, será necesario que al catálogo se le incorpore servicios de capacitación y también recursos de aprendizaje digitales, no solo para opinión, sino para su uso. Por esto último, será necesaria una mayor desagregación de la clasificación de especialidades del saber, lo que facilitará la integración de estos para mostrar experiencias interdisciplinarias.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion de tecnologias de informacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado (Financiadora)
1988 - 1989

INVESTIGACION DE ALTERNATIVAS Y CRITERIOS DE SELECCION PARA SISTEMAS DE BASES DE DATOS

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)

DISENO E IMPLEMENTACION DE UN COMPILADOR DE LENGUAJE PASCAL A C.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)