Búsqueda avanzada

CARLA LILIANA SAGASTEGUI HEREDIA

CARLA LILIANA SAGASTEGUI HEREDIA

CARLA LILIANA SAGASTEGUI HEREDIA

Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento, UNIVERSIDAD POMPEu FABRA

Ver todos los grados

Diploma de Estudios Avanzados (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2015 - 2019

Inscripción del cuerpo en el territorio

Esta investigación trata sobre el aprendizaje intercultural que aconteció tras aceptar el registro de las fiestas que la comunidad de Sacsamarca había solicitado a la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta dirección tiene como objetivo desarrollar en cada disciplina de la universidad conocimiento académico que integre prácticas y necesidades de comunidades y culturas históricamente discriminadas en nuestro país. Y, de este modo, establecer una relación horizontal, de mutuo aprendizaje, provocadora de una ciudadanía más empática, capaz de manifestar sus afectos y de integrarlos a la producción académica. Tal es el marco en el que se ha formado un equipo de investigación con estudiantes del entonces curso de Deontología (hoy de Responsabilidad Social Universitaria) en Lingüística y Literatura que desde el año 2014 hasta el 2019, se ha embarcado en el reto de responder al pedido de la comunidad y así integrar la comprensión de una literatura oral y performativa, quechua y ritual a los estudios de la especialidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - área de desarroll social (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - área de desarrollo social (Financiadora)
2014 - 2016

Diseño intercultural de un sistema de mobiliario escolar para comunidades nativas ashaninkas de Río Tambo, Satipo - Junín.

El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá co-diseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2012

Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente.

Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2010

Didáctica de la lectura de textos funcionales en la educación primaria

Investigar acerca de la didáctica de la lectura en Matemáticas, Historia, Geografía y Ética y ciudadanía

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Educación (Financiadora)
2007 - 2009

El mito de la religión en la literatura peruana

Investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (Maestría)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD POMPEU FABRA (Financiadora)
2002 - 2003

Los 80 primeros años de la historieta peruana: 1867.1967

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ICPNA (Financiadora)
1994 - 1999

RECEPCION DE LA VANGUARDIA EUROPEA POR ESCRITORES PERUANOS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. HUMANID. (Financiadora)