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Esta investigación trata sobre el aprendizaje intercultural que aconteció tras aceptar el registro de las fiestas que la comunidad de Sacsamarca había solicitado a la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta dirección tiene como objetivo desarrollar en cada disciplina de la universidad conocimiento académico que integre prácticas y necesidades de comunidades y culturas históricamente discriminadas en nuestro país. Y, de este modo, establecer una relación horizontal, de mutuo aprendizaje, provocadora de una ciudadanía más empática, capaz de manifestar sus afectos y de integrarlos a la producción académica. Tal es el marco en el que se ha formado un equipo de investigación con estudiantes del entonces curso de Deontología (hoy de Responsabilidad Social Universitaria) en Lingüística y Literatura que desde el año 2014 hasta el 2019, se ha embarcado en el reto de responder al pedido de la comunidad y así integrar la comprensión de una literatura oral y performativa, quechua y ritual a los estudios de la especialidad.
Participantes:
Instituciones participantes:
El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá co-diseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.
Participantes:
Instituciones participantes:
Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.
Participantes:
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Investigar acerca de la didáctica de la lectura en Matemáticas, Historia, Geografía y Ética y ciudadanía
Participantes:
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Investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (Maestría)
Participantes:
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