SILVIA ROSAS LIZARRAGA

DOCTOR DER NATURWISSENSCHAFTEN (DOCTOR RERUM NATURAE), RUPRECHT-KARLS UNIVERSITAT HEIDELBERG

Ingeniero Geólogo
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería de Minas

2019 - 2022

Exploración de metales estratégicos (In, Ga, Ga) en los Andes Centrales: abastecimiento sostenible de materias primas para la fabricación de tecnologías verdes

Los metales In, Ge y Ga se encuentran entre las materias primas consideradas estratégicas por diversos organismos internaciones. Estos metales son ampliamente utilizados en las llamadas tecnologías verdes y en muchos dispositivos electrónicos, por lo que gran parte de la economía nacional y global depende de un suministro seguro de los mismos. Estos elementos se recuperan mayoritariamente como sub-producto de otros metales, principalmente a partir de esfalerita. Anteriores estudios han arrojado importantes concentraciones de éstos en yacimientos andinos, si bien raramente se han enfocado en el estudio detallado de su expresión mineralógica. Dichos estudios, además, se realizaron a partir de un número limitado de muestras de cada depósito y sin un riguroso control paragenético, impidiendo la obtención de conclusiones sobre el control espacial y temporal en su distribución. En la investigación que proponemos se pretende realizar un análisis sistemático de elementos traza en minerales de mena en depósitos seleccionados de Perú y Bolivia, partiendo de 1) un grupo de muestras representativas de las particularidades de cada depósito (mineralizaciones distales y proximales: control espacial), 2) una correlación de los análisis puntuales y su posición en la secuencia paragenética (control temporal) y 3) el constreñimiento de las condiciones P-T-X de los fluidos mineralizantes (control físico-químico). Los principales avances al final del proyecto incluyen un mejor entendimiento del comportamiento geoquímico del In, Ge y Ga durante procesos magmático-hidrotermales y supergénicos-residuales que ayudarán a desarrollar guías de exploración para estos metales. También, el diseño de mejores flujos metalúrgicos para su beneficio. Los resultados de la investigación tienen un impacto directo en la economía peruana y en el aprovechamiento de nuestros recursos estratégicos.

• CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - sección de minas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - facultad de ciencias de la tierra (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GINEBRA - Department of Earth Sciences (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - instituto de geología (Financiadora)
2005 - 2021

Geología de Nazca/Palpa

Este proyecto incluye investigaciones de orden geofísico y mineralógico en el desierto rocoso de Nazca y Palpa, haciendo observaciones ¿por debajo de las líneas¿, para determinar las características geofísicas, geoquímicas y mineralógicas de la superficie en donde se encuentran estos símbolos prehispánicos. Los resultados son incluidos en el sistema llamado ¿Nazca GIS¿.

• University of Applied Sciences of Dresden - Fakultät Geoinformation (Financiadora)
  • University of Applied Sciences, Dresden - Ingeniería de Minas (Financiadora)
2012 - 2020

Esponjiarios sílíceos como testigo de la extinción de masas al límite entre el Triásico y el Jurásico, caso del Perú