AYSA CECILIA MONDOÑEDO CAMPODONICO

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor del Programa Oficial de Doctorado en, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

Magistra en Lingüística (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Los participios nominales, sustantivos del español

El trabajo presenta una descripción de propiedades sintácticas y semánticas que constituyen argumentos en favor del carácter nominal de los participios examinados en 4 clases de sustantivos con estructura de participio. Puntualmente, el trabajo refiere a los participios que denotan 1) personas (un empleado), 2) objetos (un pescado) , 3) resultados (un llamado) y 4) eventos (un barrido). Aunque estos ejemplos son de sustantivos con género masculino, también se presentan, y abundantemente, en género femenino (p.e., una llamada). Así, para estos nombres, se propone que el denominado participio pasado del español¿ no posee categoría gramatical por sí mismo, sino que la adquiere en el curso de la derivación. El propósito es hacer uso del fondo para concluir la investigación y el artículo. En este trabajo, se elaboran argumentos en favor de que los participios son ¿además de verbos, adjetivos y palabras con otras características categoriales¿, sustantivos, con las mismas características semánticas y sintácticas de todo nombre. Simultáneamente, se desarrolla que el carácter nominal de estos elementos no tiene por qué derivar de uno verbal o adjetival; más bien, se plantea que los ¿participios pasados¿ del español con valor nominal no tienen rasgos categoriales inherentes, sino que adquieren categoría gramatical composicionalmente en la derivación morfológica (Halle y Marantz 1994; Marantz 1997; Adger 2003). Paralelamente, se analizan formaciones de participio del italiano (Ippolito 1999) y del inglés (Embick 2004), relevantes para nuestra propuesta.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2009 - Actualidad

La categorización nominal del participio pasado.

A ser presentada como tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

2006 - Actualidad

Morfología y Teoría gramatical: Nombres eventivos en -da del castellano : estructura morfológica y distribución sintáctica.

Investigación concluida como tesis de Maestría

• PUCP. (Financiadora)
2004 - Actualidad

NOMINALIZACIONES EVENTIVAS

• INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET,MADRID (Financiadora)
2002 - Actualidad

INTERFASE LEXICO-SINTACTICA MORFOLOGIA DE LOS PARTICIPIOS

• INSTITUTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Financiadora)

Morfología y teoría gramatical.

Grupo de investigación que integra a investigadores de distintas universidades de Europa y América con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

• Equipo de investigación "Léxico, sintaxis y variación morfológica: las nominalizaciones deverbales" (Financiadora)

Sociolingüística y contacto lingüístico. El castellano andino y la variedad estándar limeña.

Proyecto de investigación en preparación.