AURELIO EFRAIN TELLO MALPARTIDA

Maestría en Musicología, Universidad Veracruzana

Director de Coros y Profesor de Educación Musical
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Volumen V (en proceso)

Se trata de la transcripción y estudio de las piezas polifónicas contenidas en el Cancionero Musical de Gaspar Fernández, el códice del siglo XVII que se conserva en la catedral de Oaxaca, del compositor Gaspar Fernández, maestro de capilla de la catedral de Puebla entre 1606 y 1629. El producto final, entregado al Cenidim de México está en prensa. El volumen V corresponde a las piezas de los años 1615 y 1616. e incluye muchos villancicos con letras de poetas del Siglo de Oro como Alonso de Ledesma, Alonso de Bonilla, Juan de Luque, José del Valdivielso y Fernán González Eslava.

• INSTITUTO NACINAL DE BELLAS ARTES - cenidim (Financiadora)

Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Volumen IV (en proceso editorial)

Se trata de la transcripción y estudio de las piezas polifónicas contenidas en el Cancionero Musical de Gaspar Fernández, el códice del siglo XVII que se conserva en la catedral de Oaxaca, del compositor Gaspar Fernández, maestro de capilla de la catedral de Puebla entre 1606 y 1629. El producto final, entregado al Cenidim de México está en prensa. El volumen IV corresponde a las piezas de 1los años 1613 y 1614 e incluye muchos villancicos con letras de Lope de Vega y José de Valdivielso.

2016 - 2019

Los Libros Cantorales del Museo Franciscano del Rímac. (Sin edición)

Se trata de hacer la catalogación de 33 libros cantorales cuya data se remonta al siglo XVII y se extiende hasta la primera mitad del siglo XX. Esta colección de libros refleja el uso de cuatro tradiciones de canto llano: gregoriano, toledano, franciscano y dominico. Hasta el momento se ha completado el inventario de contenido y la catalogación general de los libros siguiendo el modelo de ficha catalográfica establecida por la Biblioteca Nacional de España. Este proyecto se completará con un estudio sobre la inserción del canto llano en la práctica conventual desde el comienzo de la evangelización y cubrirá aspectos como la transformación del convento de casa de vida monástica a colegio de Propaganda Fide y más tarde la participación de la orden franciscana en el Movimiento Ceciliano para la recuperación del Canto Gregoriano en la liturgia. La catalogación concluida, impresa, fue entregada al Departamento de Artes Escénicas.

• CENTRO CULTURAL DE ESPANA - proyectos de desarrollo (Financiadora)
  • Museo de los Descalzos - Programas culturales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad artes escenicas (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del Perú - facultad de artes escénicas (Financiadora)

Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Volumen III (en prensa)

Se trata de la transcripción y estudio de las piezas polifónicas contenidas en el Cancionero Musical de Gaspar Fernández, el códice del siglo XVII que se conserva en la catedral de Oaxaca, del compositor Gaspar Fernández, maestro de capilla de la catedral de Puebla entre 1606 y 1629. El producto final, entregado al Cenidim de México está en prensa. El volumen III corresponde a las piezas de 1612. e incluye muchos villancicos con letras de Lope de Vega.

• INSTITUTO NACINAL DE BELLAS ARTES - CENIDIM (Financiadora)

Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Volumen II (en prensa)

Se trata de la transcripción y estudio de las piezas polifónicas contenidas en el Cancionero Musical de Gaspar Fernández, el códice del siglo XVII que se conserva en la catedral de Oaxaca, del compositor Gaspar Fernández, maestro de capilla de la catedral de Puebla entre 1606 y 1629. El producto final, entregado al Cenidim de México está en prensa. El volumen II corresponde a las piezas de 1611.

• INSTITUTO NACINAL DE BELLAS ARTES - CENIDIM (Financiadora)

Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Volumen II

Se trata de la transcripción y estudio de las piezas polifónicas contenidas en el Cancionero Musical de Gaspar Fernández, el códice del siglo XVII que se conserva en la catedral de Oaxaca, del compositor Gaspar Fernández, maestro de capilla de la catedral de Puebla entre 1606 y 1629. El producto final, entregado al Cenidim de México está en prensa. El volumen II corresponde a las piezas de 1612 e incluye muchos villancicos con letras de Lope de Vega.

El manuscrito Sutro 1

Se trata de un cuaderno de Tonos Humanos conservado en la U. de San Francisco, llevado desde México en 1880. Contiene 124 canciones para voz sola y b.c. Para su estudio presenté un proyecto de investigación a la Fundación México/USA y conseguí un fondo para viajar a San Francisco, fotocopiar el original y realizar las transcripciones. Los resultados se integraron a mi tesis de maestría en musicología. El proyecto se llevó a cabo en el año 2002

• CONACULTA - . (Financiadora)