AUGUSTO ENRIQUE LAM WONG

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Ciencias Contables - Sección Contabilidad

LA CONTALOGÍA, BASE DEL RACIONALISMO APLICADO A LA CONTABILIDAD

La presente ponencia tiene como objetivo principal demostrar que la Contalogía es base imprescindible del racionalismo aplicado de la Contabilidad. Es la filosofía de la contabilidad, medio fundamental para determinar su naturaleza científica y fundamento para garantizar la toma de decisiones para el desarrollo empresarial. Todas las ciencias se desarrollan a base de conceptos teóricos. La Contalogía es un nuevo concepto que cubre un vacío del conocimiento de la contabilidad y a partir de él, las actividades prácticas y mentales de estudiantes y contadores públicos, serán consecuencia del racionalismo aplicado. El materialismo técnico de la contabilidad, siempre debe tener como soporte al racionalismo aplicado, de lo contrario, la normatividad será el epicentro de la enseñanza de la contabilidad. Es inaceptable que en pleno Siglo XXI no se haya definido si la contabilidad es disciplina, técnica o ciencia. La carencia de preparación epistémica de la mayoría de los contadores públicos y la formación profesional de alto contenido normativo, son las causas fundamentales. Problema que será resuelto con la sistematización contalógica de la contabilidad. Para ello, ponemos la primera ¿piedra¿ de dicho conocimiento. La metodología aplicada para demostrar nuestra tesis, es a base de la aplicación de los métodos: exegético, analógico e inductivo. Para el efecto, seleccionamos las teorías epistemológicas más importantes, cuyos argumentos sirvieron para crear el concepto indicado y la importancia que tiene en la sistematización científica ¿ tecnológica de la contabilidad. . Los planteamientos formulados en el presente trabajo, servirán como punto de partida para que los investigadores de los fenómenos contables, consideren a la Contalogía como fundamental para dar mayor consistencia lógica a los conocimientos de auditoría, finanzas, tributación, presupuesto, control institucional y otros que forman parte de la teoría contable.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Contables (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Ciencias Administrativas (Financiadora)
2011

Los Fundamentos Epistemológicos de la Contabilidad y su Incidencia en la Formación Competitiva del Contador Público

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que la Contabilidad es una ciencia social, cuyos fundamentos epistemológicos tienen gran importancia en la formación competitiva del contador público y están vinculados a principios, leyes, métodos e hipótesis; elementos que constituyen la estructura de su objeto de estudio y a partir de ellos se sistematiza su teoría. Sin embargo, algunos contadores la consideran como técnica, mientras que otros, como ciencia. Dicha discrepancia se elimina con la epistemología, medio imprescindible para establecer la precisión científica de la Contabilidad. Muchos contadores públicos carecen de preparación epistémica. Su formación profesional es de alto contenido normativo (Normas Internacionales de Información Financiera, US-GAAP, etc.), sustentada en experiencias concretas y en la aplicación de leyes y principios para la mejor organización y funcionamiento empresarial, pero sin la base epistemológica ni la aplicación de otros conocimientos que les permitan formarse como investigadores y estar preparados para elbaorar y ejecutar proyectos de investigación y obtener resultados de trascendencia científica y social.

2010

NUEVA ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE APLICACIÓN ENTRE OTRAS CIENCIAS, A LA CIENCIA CONTABLE

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, demostrar que la estructura de los proyectos de investigación que vienen aplicándose en las Escuelas de Post ¿ Grado de algunas universidades de Lima Metropolitana y de provincias, tienen deficiencias de consistencia lógica. En dichas instituciones, aplican metodismo y no metodología. Entre otras, las deficiencias más relevantes se observan, cuando los asesores de Tesis, profesores de metodología de investigación, evaluadores de trabajos de investigación y autores de libros, no diferencian el ¿problema objeto de estudio¿ y el ¿problema de estudio. Para ellos, el problema de investigación es una pregunta. A partir de esta concepción, también y a base de preguntas, establecen el ¿problema principal¿ y los ¿problemas secundarios¿. Decir, que el problema de investigación es una pregunta o se formula a base de preguntas, es distorsionar el rigor lógico de la investigación y es el punto de partida para confundir a los potenciales investigadores. La ciencia, explica el cómo y el porqué de los hechos y los fundamentos de las leyes y principios, es decir, estudia las propiedades factuales o formales del problema de investigación. Para el efecto, el investigador formula preguntas como punto de referencia para iniciar la investigación sobre un aspecto específico del problema.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Academico Ciencias Administrativas (Financiadora)