ARTURO MALDONADO NICHO

Doctor of Philosophy Degree, VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE

Master of Arts (VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2021 - 2023

Pandemia y comportamiento del elector peruano en las elecciones de 2021

El presente proyecto de investigación busca evaluar los mecanismos de decisión electoral del votante peruano en las elecciones generales sin precedentes que tendrá Perú en 2021. Estas elecciones serán particularmente relevantes debido a que serán realizadas en medio de un contexto de múltiples crisis generadas por la pandemia del COVID-19 y al carácter simbólico que significa el bicentenario. La pandemia ha hecho colapsar el sistema de salud, revelándose las deficiencias estructurales del sistema público. Como consecuencia de la pandemia, se añade una crisis económica, principalmente producto del creciente desempleo y desigualdad. A ello se le agrega una permanente crisis política, que empeoró con la vacancia del ex presidente Vizcarra, la toma del poder del ex presidente del Congreso, Manuel Merino, su posterior renuncia y la asunción al gobierno de Francisco Sagasti. Todas estas múltiples crisis se intersecan en medio de una elección general, que también ha sido afectada por la pandemia, por los temas de debate y por la peculiaridad de una campaña electoral con medidas de aislamiento y distanciamiento social. Este contexto inédito abre muchas preguntas acerca de cómo los electores peruanos evalúan a los candidatos, cómo decidirán su voto, tanto para las elecciones presidenciales, como las parlamentarias, y las repercusiones de su decisión electoral. Este proyecto busca analizar este panorama utilizando el instrumental analítico y metodológico del proyecto Comparative Study of Electoral Systems (CSES) y teniendo una perspectiva comparada con el estudio electoral peruano del 2016 realizado por la PUCP. Los datos y metodología del CSES permiten hacer comparaciones con cerca de 50 democracias electorales en el resto del mundo. El estudio electoral peruano del 2016 permite hacer comparaciones en el tiempo y analizar cómo han cambiado las formas de evaluación entre una elección relativamente usual y otra muy atípica.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - - (Financiadora)
2021 - 2022

Evaluación experimental de la relación entre la deprivación relativa y la propensión a movilizarse y a la protesta

Evaluar el efecto causal de la percepción de desigualdad relativa en la propensión a la movilización por razones materiales y a la protesta.

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - - (Financiadora)
2016 - 2018

El Elector Peruano del Siglo XXI en Perspectiva Comparada: Factores Asociados a la Decisión Electoral en el Perú a partir del Análisis Comparado de las Elecciones Presidenciales 2016

Realizar un estudio del Perfil del elector con data cuantitativa postelectoral de la primera vuelta

• Pontificia Universidad Católica del Perú - dgi (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - vICERECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)
2016 - 2018

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento del elector peruano, identificando los elementos institucionales, de la cultura política y de la coyuntura electoral misma que influyen en la decisión electoral. En tal sentido se analizará los diversos mecanismos heurísticos y atajos cognitivos que puede emplear el elector para evaluar la oferta electoral, en función de sus identidades e intereses sociales, preferencias políticas o ideológicas. Se buscará modelar la manera en que el elector estima la proximidad o distancia entre sus propias preferencias y las candidaturas y propuestas electorales, así como el peso que tiene esa evaluación en predecir la decisión del elector. Este análisis considerará una dimensión comparativa con procesos electorales previos en el Perú y en otros países que forman parte del proyecto de investigación colaborativa internacional Comparative Study of Electoral Systems-CSES (www.cses.org), en el cual la PUCP participa desde el año 2000. Esta comparación permitirá evaluar la influencia de diversos contextos institucionales e históricos en los factores que toma en cuenta el elector a la hora de votar. La principal herramienta de investigación será la aplicación de una encuesta post electoral luego de la primera vuelta de las elecciones generales 2016, a una muestra representativa del electorado peruano. En esta encuesta se incluirán las variables correspondientes al módulo IV del proyecto CSES.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2009 - 2017

Latin American Public Opinion Project

LAPOP es la principal institución académica que realiza encuestas de opinión pública en las Américas, con más de 30 años de experiencia. Cada dos años lleva a cabo la encuesta del Barómetro de las Américas, la cual cubre actualmente 26 países incluyendo todo el Norte, Centro y Sur América, así como también, el Caribe. Cada año publica docenas de estudios académicos de alta calidad y artículos de relevancia para la elaboración de políticas públicas.

• organization of american states - latin american program (Financiadora)
  • UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) - latin american program (Financiadora)
  • VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE - Latin american public opinion project (Financiadora)
  • VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE - political science (Financiadora)