ARTURO MALDONADO NICHO

Doctor of Philosophy Degree (VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2016 - 2018

El Elector Peruano del Siglo XXI en Perspectiva Comparada: Factores Asociados a la Decisión Electoral en el Perú a partir del Análisis Comparado de las Elecciones Presidenciales 2016

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento del elector peruano, identificando los elementos institucionales, de la cultura política y de la coyuntura electoral misma que influyen en la decisión electoral. En tal sentido se analizará los diversos mecanismos heurísticos y atajos cognitivos que puede emplear el elector para evaluar la oferta electoral, en función de sus identidades e intereses sociales, preferencias políticas o ideológicas. Se buscará modelar la manera en que el elector estima la proximidad o distancia entre sus propias preferencias y las candidaturas y propuestas electorales, así como el peso que tiene esa evaluación en predecir la decisión del elector. Este análisis considerará una dimensión comparativa con procesos electorales previos en el Perú y en otros países que forman parte del proyecto de investigación colaborativa internacional Comparative Study of Electoral Systems-CSES (www.cses.org), en el cual la PUCP participa desde el año 2000. Esta comparación permitirá evaluar la influencia de diversos contextos institucionales e históricos en los factores que toma en cuenta el elector a la hora de votar. La principal herramienta de investigación será la aplicación de una encuesta post electoral luego de la primera vuelta de las elecciones generales 2016, a una muestra representativa del electorado peruano. En esta encuesta se incluirán las variables correspondientes al módulo IV del proyecto CSES.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2016 - 2018

Realizar un estudio del Perfil del elector con data cuantitativa postelectoral de la primera vuelta

• Pontificia Universidad Católica del Perú - dgi (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - vICERECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)
2009 - 2017

Latin American Public Opinion Project

LAPOP es la principal institución académica que realiza encuestas de opinión pública en las Américas, con más de 30 años de experiencia. Cada dos años lleva a cabo la encuesta del Barómetro de las Américas, la cual cubre actualmente 26 países incluyendo todo el Norte, Centro y Sur América, así como también, el Caribe. Cada año publica docenas de estudios académicos de alta calidad y artículos de relevancia para la elaboración de políticas públicas.

• organization of american states - latin american program (Financiadora)
  • UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) - latin american program (Financiadora)
  • VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE - Latin american public opinion project (Financiadora)
  • VANDERBILT UNIVERSITY AT NASHVILLE,TENNESSEE - political science (Financiadora)