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El proyecto abordará el archivo correspondiente a los 4 primeros años de funcionamiento de los Talleres de Fotografía Social (TAFOS), para dar cuenta de su historia, prácticas y representaciones visuales; así como ofrecer una re escritura visual desde las consideraciones contemporáneas sobre el archivo, la fotografía de orden documental y los ejercicios de memoria.
Participantes:
Instituciones participantes:
La presente investigación busca abordar el archivo fotográfico del taller de San Marcos del proyecto Talleres de Fotografía Social (TAFOS), llevado a cabo entre 1990 y 1993 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en busca de sus prácticas y discursos visuales en torno a la representación de la violencia y en particular a la violencia referida al Conflicto Armado Interno. Si bien el proyecto TAFOS no es consecuencia directa ni respuesta de la violencia política, sus imágenes han sido frecuentemente abordadas como testimonios documentales de los años y localidades donde se libraron los más intensos enfrentamientos entre los actores del Conflicto Armado Interno. La investigación busca acercarnos a las representaciones visuales de la violencia política en las fotografías tomadas por los participantes del taller de San Marcos, fotógrafos no profesionales convocados dentro del grupo de dirigentes estudiantiles de esta universidad. En base a ello se podrá identificar los elementos de una economía visual que se construye a partir del rompimiento entre Estado y estudiantes, y que se articula en torno a una posición de resistencia. El objetivo de la investigación incluye además la producción de un material visual (fotolibro) que recoja una propuesta de resignificación del archivo en torno a los resultados de la investigación. Esta propuesta abordará la producción visual del taller de San Marcos incluyendo a los fotógrafos como agentes productores y no solo como contenido sociohistórico. Esta propuesta implica una aproximación desde las ciencias sociales con énfasis en la autorepresentación a partir de un marco conceptual que proviene de los estudios en antropología visual y un enfoque curatorial que implemente los hallazgos. La investigación requiere la revisión de los aproximadamente diez mil fotografías producto de los más de trescientos rollos tomados durante los cuatro años de existencia del taller.
Participantes:
Instituciones participantes: