Búsqueda avanzada

ANGEL ENRIQUE COLUNGE ROSALES

ANGEL ENRIQUE COLUNGE ROSALES

ANGEL ENRIQUE COLUNGE ROSALES

Magíster en Antropología Visual, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Periodismo
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2022 - 2024

Fotolibro Talleres de Fotografía Social (TAFOS): Los años formativos (1986-1989)

El proyecto abordará el archivo correspondiente a los 4 primeros años de funcionamiento de los Talleres de Fotografía Social (TAFOS), para dar cuenta de su historia, prácticas y representaciones visuales; así como ofrecer una re escritura visual desde las consideraciones contemporáneas sobre el archivo, la fotografía de orden documental y los ejercicios de memoria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2016

Representación visual de la violencia en el taller de San Marcos del proyecto TAFOS

La presente investigación busca abordar el archivo fotográfico del taller de San Marcos del proyecto Talleres de Fotografía Social (TAFOS), llevado a cabo entre 1990 y 1993 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en busca de sus prácticas y discursos visuales en torno a la representación de la violencia y en particular a la violencia referida al Conflicto Armado Interno. Si bien el proyecto TAFOS no es consecuencia directa ni respuesta de la violencia política, sus imágenes han sido frecuentemente abordadas como testimonios documentales de los años y localidades donde se libraron los más intensos enfrentamientos entre los actores del Conflicto Armado Interno. La investigación busca acercarnos a las representaciones visuales de la violencia política en las fotografías tomadas por los participantes del taller de San Marcos, fotógrafos no profesionales convocados dentro del grupo de dirigentes estudiantiles de esta universidad. En base a ello se podrá identificar los elementos de una economía visual que se construye a partir del rompimiento entre Estado y estudiantes, y que se articula en torno a una posición de resistencia. El objetivo de la investigación incluye además la producción de un material visual (fotolibro) que recoja una propuesta de resignificación del archivo en torno a los resultados de la investigación. Esta propuesta abordará la producción visual del taller de San Marcos incluyendo a los fotógrafos como agentes productores y no solo como contenido sociohistórico. Esta propuesta implica una aproximación desde las ciencias sociales con énfasis en la autorepresentación a partir de un marco conceptual que proviene de los estudios en antropología visual y un enfoque curatorial que implemente los hallazgos. La investigación requiere la revisión de los aproximadamente diez mil fotografías producto de los más de trescientos rollos tomados durante los cuatro años de existencia del taller.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)