ANDRE JOEL TORRE GARCIA

Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

Ingeniero Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Se encontró una investigación

2018 - 2020

Aplicación del concepto de economía circular al ciclo urbano del agua en la ciudad de Lima: mitigación de impactos ambientales y de vulnerabilidad hídrica

En la actualidad prácticamente el 100% de las aguas residuales de Lima Metropolitana son tratadas. Sin embargo, si se analiza su nivel de tratamiento, la mayoría solo recibe un pretratamiento, y muy pocas plantas constan de sistemas secundarios para reducir carga orgánica y nutrientes. El hecho de que niveles tecnológicos sofisticados no son implementados en los proyectos supone un problema ambiental para los cuerpos de agua receptores. Además, considerando la vulnerabilidad hídrica que sufre la ciudad, es imperativo propiciar estrategias de economía circular para recuperar recursos de estas aguas. Este proyecto pretende crear un software que englobe aspectos ambientales, económicos, técnicos y climáticos bajo una perspectiva de ciclo de vida, promoviendo el uso de mejores tecnologías en el tratamiento de aguas residuales en el horizonte 2020-2030. El software se nutrirá de métodos de gestión ambiental (Análisis de Ciclo de Vida) y económica (Life Cycle Costing), así como de un análisis multicriterio en el que se tendrán en cuenta aspectos climáticos y sociales de la ciudad. Esto permitirá generar escenarios hipotéticos para la mejora del tratamiento de aguas residuales, mejorando la sostenibilidad y la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua. El impacto de los resultados se centrará en la toma de decisiones, haciendo hincapié en mitigar el cambio climático, reducir la eutrofización y toxicidad al agua y optimizar la recuperación de recursos. También se pretende generar un beneficio para la población y los ecosistemas, proponiendo estrategias para que una mayor cantidad de agua residual sea tratada con tecnologías adecuadas. Desde una perspectiva económica, se busca generar impacto económico positivo, ahorrando costes de remediación por contaminación de aguas y suelos, y ganancias en la recuperación de recursos en las aguas residuales. Por último, se pretende que los resultados también ayuden a reducir la vulnerabilidad y el riesgo hídrico en la ciudad de Lima.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)