Búsqueda avanzada

ANA MARIA FRANCESCA DENEGRI ALVAREZ CALDERON

ANA MARIA FRANCESCA DENEGRI ALVAREZ CALDERON

ANA MARIA FRANCESCA DENEGRI ALVAREZ CALDERON

DOCTOR OF PHILOSOPHY, UNIVERSITY OF LONDON, HISPANIC STUDIES

Ver todos los grados

Master of Arts with distinction in Hispanic Studes (UNIVERSITY OF LONDON, HISPANIC STUDIES)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2020 - 2025

Trans Archive in Transition. Collective Memories and Subaltern Uses

Los archivos históricos influyen considerablemente en la formación de la memoria colectiva. Como repositorios de memoria, pueden contribuir a la transferencia de información entre generaciones. El proyecto TRANS.ARCH financiado con fondos europeos, creará una red de investigadores, tanto jóvenes como experimentados, para estudiar los usos y funciones actuales de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. En particular, el proyecto no solo investigará cómo permiten los archivos nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, sino que también ofrecerá una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • JOHANN WOLFGANG GOETHE-UNIVERSITAT FRANKFURT AM MAIN - filosofia (Financiadora)
  • MSCA/RISE Marie Sklodowska Curie - Union europea (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Peru - humanidades (Financiadora)
2021 - 2023

¿VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES: FORTALECER LA PREVENCIÓN DESDE LA ACADEMIA (PUCP)¿

A través de un trabajo interdisciplinario, este proyecto se propone reducir la legitimación de la violencia de género en las universidades, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Tiene cuatro ejes: investigación, formación, difusión e incidencia. Los hallazgos y resultados de las investigaciones sirven para desarrollar las estrategias de difusión e incidencia y para definir los temas que deben ser enfatizados en los cursos que son parte del área de formación. ¿ La justificación de las investigaciones debe vincularse con la prevención de la violencia, eje del proyecto. Es importante que las investigaciones se publiquen también en revistas académicas y en otros formatos. La idea es que la data obtenida en las investigaciones permita desarrollar estrategias de difusión e incidencia para prevenir la violencia con estudiantes de universidades en Lima y regiones. Es importante recordar que nuestro componente, en el marco del proyecto general, es de prevención de la violencia en instituciones de educación superior.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AECID agencia de cooperacion espanola - sede peru (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Catedra UNESCO (Financiadora)
2021 - 2022

Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala: Puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género

Nuestro proyecto de investigación-creación tiene como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: ¿La Mariscala¿. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscará realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad católica del peru - departamento de humanidades (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del peru - Direccion de la investigacion (Financiadora)
2018 - 2019

Mujeres de la Independencia en la Memoria

Nuestro proyecto pretende interrumpir la continuidad que ciertas epistemes han encontrado en la memoria nacional, construida y sostenida desde el siglo XIX con narraciones y visiones masculinas acerca de lo político, de lo heroico y precisamente de lo nacional, y generando un relato histórico incierto acerca de la ausencia de las mujeres en los procesos de independencia y de emancipación. En el marco de las reflexiones a las que invita el contexto de las celebraciones del bicentenario, este proyecto se centra en las vidas, actividades y vivencias de María Parado de Bellido, Manuela Sáenz, y Dominga Gutiérrez para examinar la relación entre historia y memoria. La propuesta es interdisciplinaria en tanto que abordamos la investigación desde la historia y desde la literatura. Conceptual y teóricamente ahonda en la relación entre memoria e historia y hace uso de categorías propuestas desde los feminismos acerca de lo político. Metodológicamente, además, amplía las formas de abordar y analizar las fuentes históricas para pensar la historia de las mujeres.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Peru - departamento de humanidades (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del peru - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BARCELONA - departamento de literatura (Financiadora)
  • universidad de kent - departamento de historia (Financiadora)
2013 - 2016

Intelectualidad, género y esfera pública en la República del trabajo , Perú 1872-1895

Abordamos las problemáticas que implican la lectura, escritura y oratura de las ilustradas en la vida cultural del Peru del siglo XIX mediante un análisis de la prensa así como de las veladas y los anales de las instituciones literarias de la época. Nos enfocamos en las escenas de lectura y sociabilidad femenina como elementos que confluyen en la eclosión de un publico femenino que genera corrientes de opinión conflictuadas en la esfera publica de la "República Aristocrática".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - eSCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME INDIANA - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE POITIERS - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
2015

¿Caiga jueves en domingo¿: La política de las emociones en el Perú posbélico

Considerando que ¿sentimiento¿ es el término de uso más libre y frecuente en los discursos sociales del siglo XIX, el proyecto que presentamos se propone examinar los modos en que se procesan y representan las emociones más intensas de la época ¿entre ellas la humillación, la vergüenza, el miedo, la envidia, el amor, la compasión, la indignación y la revancha ¿en la prensa y la literatura del Perú posbélico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE POITIERS - ESCUELA POSGRADO (Financiadora)
1995 - 1999

EL GENERO TESTIMONIAL EN AMERICA LATINA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE CARDIFF,REINO UNIDO (Financiadora)
1990 - 1991

LA PRENSA PERIODICA PERUANA, SIGLO XIX

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTE OF LATIN AMERICAN (Financiadora)