Búsqueda avanzada

AMALIA RUTH CARMELA ANGULO ZEVALLOS

AMALIA RUTH CARMELA ANGULO ZEVALLOS

AMALIA RUTH CARMELA ANGULO ZEVALLOS

Magíster en Gerencia Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Trabajo Social

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2014

Estudio de acciones de respuesta a las cancelaciones por mudanza en C.I. Perú, registradas durante el Año Fiscal 2014.

Las cancelaciones no programadas, son aquellas que se dan en cualquier mes del año y por diversos motivos, evitando que se cumplan hasta su graduación formal, los objetivos planteados en la vida de los participantes. Entre estos motivos, ¿Se mudó de la zona donde está el programa¿, es uno de las más frecuentes. Para los voluntarios de C.I Perú, la demanda de mantener un alto nivel de asistencia, ha requerido de capacitación e iniciativa para resolver con asertividad cada caso de una posible cancelación por mudanza, donde se ha orientado principalmente al traslado del patrocinado hacia una iglesia socia cercana a la zona de su nueva vivienda, en la medida que sea posible. El presente estudio ha buscado conocer la respuesta de los directores, ante los casos de mudanza anticipada y no anticipada, hacer y recibir traslados, durante el año fiscal 14, que ayude a fortalecerla y reorientar las que obstaculizan la acción en favor de su continuidad en el programa. Además ha indagado el uso que los facilitadores y directores dan al SPI para monitorear la baja asistencia en los proyectos a su cargo y fortalecer el proceso de visitas efectivas. El estudio se realizó en 30 proyectos con la frecuencia más elevada de cancelaciones por mudanza, como resultado del análisis de la base de datos de cancelaciones por mudanza del AF 13 y 14. Las zonas visitadas fueron las siguientes: en Lima, Comas y Panamericana norte, Chiclayo, Jaén/ Bagua, Moyobamba y Huánuco. Se usó métodos mixtos para obtener información cualitativa a profundidad y cuantitativa. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la decisión de un padre de familia en relación a su cambio de domicilio para lograr el bienestar de los suyos, es un motivo sobre el que no es posible intervenir. La respuesta de los directores ante la posible cancelación por mudanza (informada o no), buscó mantenerlos en el programa donde continúen su formación integral, indagando su ubicación y la de proyectos cercanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compassion Internacional Perú - Organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
2012

FORTALECIENDO EL MODELO DEL PROYECTO (CIV) DE HABILIDADES LABORALES EN C.I PERÚ

El desarrollo de las habilidades laborales entre los adolescentes ha sido uno de los pilares fundamentales en los programas de C.i Perú. La capacitación, enfocada inicialmente en cursos cortos realizados masivamente en las aulas de nivel III, ha cambiado por una propuesta basada en la preferencia del participante y enfocada en la obtención de una certificación oficial del curso, que le brindaría una mayor oportunidad de insertarse en el mercado laboral para generar sus propios ingresos. El propósito de este estudio diagnóstico a nivel descriptivo, fue el de identificar a través de una entrevista estructurada, las motivaciones y expectativas de los adolescentes y las estrategias planteadas por los socios para asegurar el logro de las metas, a fin de determinar los elementos claves a considerar en una propuesta de este tipo y las barreras que podrían perjudicar el logro de las metas. Además, de contar con una línea base sobre el tipo de habilidad aprendida, notas, asistencia y certificación, que permitirá a futuro, conocer su impacto al egresar del proyecto. Las diferentes necesidades y expectativas en el desarrollo de habilidades laborales entre los adolescentes, han generado también nuevas ofertas a nivel de los colegios por lo que sólo para el 13,90% de los entrevistados, este tipo de capacitación recibida en los proyectos fue nueva y única. Es por ello que se hace indispensable identificar las características de una propuesta exitosa dado el contexto socio económico en el que se desenvuelven los proyectos y los objetivos institucionales. El estudio realizado ha recogido esta necesidad, evaluando los diferentes componentes que soportan el proceso de este CIV, partiendo de los objetivos institucionales. Se propone considerar un proceso con etapas previa, durante y posterior a la capacitación que ayuden a consolidar las lecciones aprendidas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
2009 - 2010

CONSTRUYENDO RELACIONES DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE SOCIEDAD

La relación entre el tutor y el niño ha sido considerada como una de las condiciones de más influencia para la permanencia del patrocinado en los programas que se desarrollan en las iglesias socias, por lo que conocer las motivaciones que mantienen a los participantes en los proyectos, ha sido de constante interés para el personal de C.I Perú. Proyectos con alta y baja asistencia, han reportado diferentes actividades para mantener a los participantes motivados e interesados en las oportunidades que el programa ofrece o incrementar el nivel de asistencia que permita ampliar la cobertura de sus beneficiarios. Entendiendo que la calidad de la interacción en una relación es fundamental para conocer las situaciones cercanas que afecta a los niños y adolescentes participantes, el Gerente de Programas de C.I Perú, busca direccionar la construcción de una propuesta sobre un discipulado que integre el servicio comprometido del voluntario con la sensibilidad para responder efectivamente a las necesidades de los participantes. El cambio de estrategia en la relación Tutor- Niño por el de Discipulador - Niño, implicará un cambio en la visión, que debe promover una mejor calidad en el uso del tiempo y una relación cercana que ayude a fortalecer, en los participantes, el entendimiento de los beneficios del programa y la importancia en sus vidas, acompañándolos para detectar también aspectos que puedan desmotivarlos y provocar su alejamiento (sobre el programa, su desarrollo o su entorno). C.I Perú, en el cumplimiento de su misión, tiene el reto de acompañar al socio en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas del futuro discipulador. El propósito de este estudio ha sido identificar elementos en la relación ¿Niño- Tutor¿, en contextos de alta y baja asistencia, que favorezcan o dificulten la permanencia del niño en el corto plazo y el conseguir que se complete el programa hasta la salida exitosa de los egresados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compassion Internacional Perú - Organizacion no gubernamental (Financiadora)
  • Compassion Internacional Perú - Organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
2007

EVALUACIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE SOBREVIVENCIA INFANTIL EN C.I.PERÚ, SU IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN EN BENEFICIO DEL BINOMIO MADRE-NIÑO

El programa de sobrevivencia infantil (CSP), prepara el camino de inserción al centro estudiantil, de niños estimulados en las cuatro áreas del desarrollo integral, que los llevará a alcanzar retos mayores en complejidad y calidad. A su vez busca que los padres entiendan y asuman la importancia de su rol como proveedores, protectores, formadores y estimuladores, implicándose en el desarrollo de sus hijos dentro de sus hogares y en los centros estudiantiles. El inicio de la expansión del CSP a nivel nacional, motivó a la Gerencia de Programas a identificar aspectos replicables que estén contribuyendo a lograr los objetivos establecidos en el binomio madre-niño. El objetivo principal ha sido determinar la pertinencia en forma, contenido y oportunidad para el binomio madre-niño y si es comprendida su importancia a fin de fortalecer aspectos orientados al logro de los resultados propuestos. Para ello se ha identificado oportunidades de mejoras en los niveles de participación y satisfacción de las madres e identificado limitaciones en el contenido de la programación (suficiente y adecuada), que afecta el nivel de comprensión de las madres en el desarrollo de las áreas físico, socio emocional, cognitiva y espiritual. Las madres participantes del programa de sobrevivencia infantil han afianzado, según lo manifestado, su responsabilidad en el desarrollo integral de sus hijos, construyendo un vínculo en la relación con ellos. La inclusión de las parejas muestra avances en este proceso. Elementos exitosos que han permitido incrementar la capacidad y habilidad de las madres para estimular a sus hijos y reconocer sus avances o limitaciones en las cuatro áreas de su crecimiento integral, son: el desarrollo curricular teórico práctico en las cuatro áreas en forma proporcional, la constancia en el cumplimiento de las actividades de estimulación integral de parte de las promotoras y madres, la evaluación paralela del avance del niño y madre durante las visitas y su frecuencia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental (Financiadora)
  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)
2005

Investigación sobre los motivos de cancelación de los adolescentes en los proyectos de C.I. Perú

La investigación para conocer los motivos de cancelación del adolescente nace de la preocupación creciente de mantener y lograr nuestra misión institucional en la vida de los niños y adolescentes patrocinados. La cancelación de un niño o adolescente es considerada como pérdida irreparable, y aunque toda salida es significativa, la de un adolescente (nivel III), que ha participado en promedio por 6 años o más, nos hace reflexionar sobre la necesidad de una permanencia que complete los propósitos de nuestra misión en su vida, al ser ellos en quienes se ha invertido más esfuerzos y deberían indicarnos sus cambios, aportes y ser un tiempo de valor para ellos. Las cancelaciones se dan desde dos aspectos: aquellas donde el participante no cumple con los requisitos para continuar el patrocinio y las que se dan por modo propio, es decir por decisión del niño o adolescente. Según información del Departamento del Ministerio al Patrocinador y Donante (SDM), en el último año fiscal, las cancelaciones indicaron que los adolescentes representan el porcentaje más alto, estando en segundo lugar los niños del nivel II. Es importante señalar el 56.50% de estas (656) cancelaciones de adolescentes, pertenecen a provincias. Los adolescentes cancelados serán entrevistados personalmente a fin de conocer los procesos que podríamos fortalecer para evitar futuras salidas. Para esto se les entrevistará, o para profundizar o afinar la información. Por otro lado los tutores de estos ex patrocinados, también serán entrevistados a fin de conocer los tipos de acercamiento que tuvieron meses previos a su salida, los esfuerzos realizados para su permanencia y las estrategias utilizadas para evitarlas. Además se desea determinar el tipo de relación o causas de pérdida de la motivación inicial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Compassion Internacional Perú - organizacion no gubernamental internacional (Financiadora)