ALVARO ALONSO EZCURRA RIVERO

Doktors der Philoshophie (LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN)
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades -SecciónLingüística y Literatura

Se encontró una investigación

2015 - 2016

Temas, modelos y licencias en tres sermonarios andinos

El proyecto se ocupa de estudiar, desde una perspectiva lingüística e histórico-discursiva, los tres aspectos aludidos en el título en un corpus conformado por tres colecciones de sermones publicadas en un periodo de, aproximadamente, 65 años durante los siglos XVI y XVII en el Perú colonial. Se trata del Tercero Cathecismo y exposición de la Doctrina Christiana por Sermones (1585), publicado por el Tercer Concilio Limense; de los Sermones de los misterios de nuestra santa fé católica (1649) de Fernando de Avendaño; y del Tratado de los Evangelios (1648) de Francisco de Ávila. Los tres sermonarios fueron elaborados teniendo en mente la evangelización de los indígenas de las doctrinas del área andina. Todos ellos coinciden en la necesidad de combatir los cultos andinos, si bien el primero corresponde a un periodo fundacional de la Iglesia americana, mientras que los dos segundos son parte de la llamada extirpación de las idolatrías. En relación con los temas, interesa detenerse en el tratamiento y la elaboración textual de determinados asuntos recurrentes en los pasajes argumentativos de los tres sermonarios, (p.ej. el conocimiento de la escritura, el conocimiento de Dios, etc.) asuntos que, además, tienen eco en la historiografía colonial con la que convendrá, por ello, hacer un contraste. En cuanto a los modelos, se busca indagar en el entronque tradicional de algunos de los principales modos retóricos empleados, así como en su dimensión singular como textos que estuvieron pensados para un interlocutor andino. Por lo que toca a las licencias, se trata de analizar la utilización de algunos préstamos de origen andino (p.ej. pacarina, mallqui, apacheta) que, en virtud una finalidad argumentativa, se desvían de sus valores semánticos y usos referenciales habituales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)