ALONSO ROBERTO PAHUACHO PORTELLA

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Magíster en Estudios Culturales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Periodismo
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Se encontró una investigación

2016 - 2017

La representación de la rivalidad futbolística Perú/Chile en la prensa escrita peruana. Análisis de los diarios El Comercio, La Prensa y La Crónica (1935-1947)

La presente tesis se propone analizar la construcción discursiva de la rivalidad futbolística Perú-Chile en la prensa escrita peruana en el lapso 1935-1950. Para ello, se identifican diversas estrategias empleadas dentro de los textos periodísticos para representar lo que significaría 'ser peruano' (grupo endógeno) frente al 'ser chileno' (grupo exógeno) lo que conduciría, en cierta medida, a la creación de un tipo específico de identidad nacional peruana basada en el fútbol. En Perú, precisamente, es el deporte del fútbol el que toma un mayor protagonismo tanto en las páginas de los diarios como en las preferencias del público lector. Y dentro de ellas, la información referida a la ¿Selección Nacional Peruana de Fútbol¿ cobra una inmensa notoriedad cada vez que se acerca un nuevo partido, especialmente si su similar de Chile es el rival. Teniendo en cuento esto, el principal objetivo de este proyecto consistirá en ubicar, describir y analizar los diferentes usos de lenguaje (discursos) que utilizó el periodismo impreso peruano para representar los enfrentamientos entre las selecciones nacionales de fútbol de Perú y Chile en la coyuntura antes mencionada. Para lograr la concreción del trabajo se ha seleccionado la propuesta teórica de Norman Fairclough y el Análisis Crítico del Discurso (ACD), quien concibe al discurso desde un modelo tridimensional: el discurso es texto, es practica discursiva y es practica social. Se tratará de sustentar que la representación esta rivalidad se caracterizó por la volatilidad en sus procesos ilocutivos, la abundante presencia del tópico bélico (referida a la Guerra del Pacífico) y la construcción de una dicotomía nosotros/ellos.