ALEXANDRA IMOGEN HIBBETT DIEZ CANSECO

Doctor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE LONDRES

Master of Studies (M.St.) (UNIVERSITY OF OXFORD)

Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

2021 - 2024

La memoria literaria de la violencia política en el Perú (1980-2000) luego de la CVR

La sumilla de este proyecto ha variado desde que gané los fondos, y su título actualmente es The Politics of Cultural Memory: Art Remembering the Violent Past in Peru. Inicialmente era solo sobre cinco textos narrativos. Ahora es sobre 12 obras de diversos géneros. El libro estudia creaciones culturalels peruanas que tienen como intención recordar la violencia política de 1980-2000 como una manera de beneficiar la sociedad, inspiradas por la CVR. El objetivo del libro es entender cómo estas obras funcionan en cuanto arte político, pues sostengo que 'hacer memoria' es una manera central en que el arte intenta ser político en el Perú actual. A través de estudiar su producción, circulación y recepción, argumento que hay 5 maneras en que estas obras funcionan políticamente. La primera es a través de crear empatía en el sujeto recordante para la víctima. La segunda es adaptando los géneros masivos a la intención de hacer memoria. La tercera es creando indignación y reflexión crítica. La cuarta es adoptando un enfoque decolonial o feminista. Y la quinta es acercándose a la figura del perpetrador. El libro será un aporte para entender de manera interdisciplinaria este importante tipo de producción cultural y de indagar en las maneras en que el arte es político en el Perú hoy. Se publicará en inglés con editorial universitaria, lo mandaré en primer lugar a Texas UP. He presentado los avances preliminares de esta investigación en el capítulo de libro por salir en Iberoamercana Vervuert y en todas las ponencias presentadas en conferencias en estos años. Por el cambio en alcance del proyecto obtuve de la DGI una prórroga de la fecha límite.

2021 - 2023

Iniciativas ciudadanas de innovación democrática como fundamento normativo de la democracia deliberativa. Una mirada interdisciplinaria

La investigación se situará principalmente dentro de un marco conceptual proporcionado por la Filosofía y la Teoría política. Adoptará una metodología interdisciplinaria con el propósito de articular las herramientas teórico-normativas de estas disciplinas con los resultados de investigaciones empíricas acerca del funcionamiento de iniciativas y movimientos ciudadanos orientados a una mayor democratización institucional.Por un lado, esta cooperación metodológica deberá comprobar la consistencia y validez de los dos principales fundamentos de la democracia deliberativa: (1) su pretensión de realizar de manera más completa los ideales democráticos de autonomía y autolegislación; y (2) su capacidad de servir a la más exacta formulación de problemas sociales y a la obtención de mejores resultados mediante la inclusión de diversas perspectivas epistémicas. Por otro lado, la utilización de las herramientas de análisis conceptual propias de la Filosofía, junto a una revisión bibliográfica que contempla estudios empíricos realizados en el terreno de las ciencias sociales y políticas, permitirá reconstruir el núcleo normativo de algunas experiencias e innovaciones democráticas seleccionadas, principalmente peruanas y latinoamericanas. Esto con el fin de explicar, a la luz de las premisas de la democracia deliberativa, ciertas intuiciones con respecto a las motivaciones detrás del desencanto hacia los modelos político-representativos, la desconfianza hacia las instituciones y los reclamos en ascenso por una mayor participación en los procesos de toma de decisión y de constitución social y política. En línea con lo anteriormente mencionado, lo que se espera mostrar es que tales motivaciones están orientadas, de manera aún latente, a la construcción de formas alternativas a la liberal de comprender y realizar los principios de la autonomía y la autolegislación, así como también a la necesidad de obtener soluciones epistémicamente más sólidas a los problemas sociales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de HUmanidades (Financiadora)
2019

El arte de la reparación: Una mirada feminista a la reparación simbólica en Perú y Colombia

El fondo nos permitió viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, en la cual pudimos reunirnos con autoras de la publicación que estamos elaborando y, además, participar en una serie de seminarios y talleres de intercambio académico.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de derecho - departamento de humanidades (Financiadora)
  • universidad del externado - departamento de derecho constitucional (Financiadora)