ALEX ERNESTO DAVILA DAVILA

Doctor of Psychology (PhD), UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2003

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL CONCEPTO JUNGUIANO DE COMPLEJO A TRAVÉS DE EXPERIMENTOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VERBALES DE TIPO ASOCIATIVO

Se investigaron desde un punto de vista matemático las semejanzas de las ecuaciones correspondientes al muy bien establecido modelo de Rescorla y Wagner para aprendizajes asociativos de tipo pavloviano y una ecuación logística propuesta por Van Eenwyk (2000) para la conceptualización matemática del concepto junguiano de arquetipo. Se concluyó que podía extenderse el modelo de Rescorla y Wagner con las adaptaciones matemáticas necesarias, a la investigación de aprendizajes verbales de tipo asociativo en los cuales se produzcan comportamientos matemáticos no lineales. También se concluyó en base a la revisión del método asociativo de Jung (1910), que la investigación empírica de los complejos era la forma metodológica óptima para integrar la teoría del aprendizaje asociativo de tipo pavloviano con la teoría junguiana de la formación de complejos. Referencias Jung, C.G. (1910). The association method. American Journal of Psychology, 31, 219-269. Van Eenwyk, J.R. (1997). Archetypes and strange attractors. Toronto: Inner City Books.

• AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2003

MAQUINAS DE ESTADO LIQUIDO Y MECANISMOS BIOMOLECULARES DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

Propuesta para usar redes neuronales hebbianas entendidas desde el punto de vista de formulaciones hamiltonianas de la energía en un marco termodinámico; en la simulación de procesos de conformación de proteínas que caracterizan a la formación de memorias asociativas en la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón.

• AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS (Financiadora)

MECANISMOS BIOMOLECULARES DE LA MEMORIA Y MODELOS DE LA MENTE

Se estudió la contribución de Kandel (2000) para estimar la viabilidad de la adopción del enfoque biomolecular en la investigación de la memoria desde diversas perspectivas teóricas de la psicología e incluso se intercambió comunicación electrónica con el autor, quien recomendó persistir en el esfuerzo de iniciar en la PUCP la investigación de la memoria y el aprendizaje usando organismos modelos relativamente simples como la aplisia, la mosca de la fruta y el ratón. Como consecuencia de esta investigación, se estableció contacto con el doctor Eric Cosio del Departamento de Ciencias con propósitos de diálogo para examinar las necesidades y posibilidades de desarrollo de la psicología biológica en la PUCP a un corto plazo. Referencia Kandel, E. (2001). The molecular biology of memory storage: a dialogue between genes and synapses. Science, 294, 1030-1038.

• AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2003

MODELOS MATEMATICOS Y SIMULACIONES COMPUTACIONALES DE PROCESOS PAVLOVIANOS DEL APRENDIZAJE

Implementación en lenguaje Fortran 77 del modelo de Rescorla y Wagner para aprendizajes pavlovianos de tipo asociativo.

2003

UNA PROPUESTA DE PSICOLOGIA MATEMATICA Y PSICOMETRIA PARA LA INVESTIGACION CLINICA DE LA DINAMICA MENTAL NORMAL Y PATOLOGICA

Se desarrollaron simulaciones computacionales basadas en el modelo de Rescorla y Wagner o en el modelo logístico y se destacó la aplicabilidad de los dos modelos a la investigación clínica experimental.

2003

¿SURGIMIENTO DE UN NUEVO NACIONALISMO EN EL PERU?: BUSCANDO LA EXPLICACION Y LA APLICACION DE ESTE FENOMENO SOCIAL Y DE MERCADO - ANALISIS CUANTITATIVO

Aplicación de las técnicas del análisis conjunto a la investigación del nacionalismo desde la perspectiva del comportamiento del consumidor.

• ARELLANO INVESTIGACION DE MARKETING - ARELLANO INVESTIGACION DE MARKETING (Financiadora)
1999

ANÁLISIS MATEMÁTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS POTENCIALES EVOCADOS VISUALES Y SU APLICACIÓN BIOMÉDICA

Matching pursuit.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
1999

EFECTOS DE LA ESTIMULACION ELECTRICA SOBRE EL ECG

Se aplicó estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) y se midió el efecto de la estimulación, sobre la amplitud del complejo QRS del electrocardiograma. Se utilizó un diseño intrasujeto con tres niveles de estimulación y como participante único, uno de los investigadores.

• AUTOFINANCIADA - AUTOFINANCIADA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA (Financiadora)