Búsqueda avanzada

ALEJANDRO MIJAIL MITROVIC PEASE

ALEJANDRO MIJAIL MITROVIC PEASE

ALEJANDRO MIJAIL MITROVIC PEASE

Magíster en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontró una investigación

2022 - 2024

Organización política y cultura visual en el Perú: (auto)representación, nuevas subjetividades sociales y luchas políticas (1968-1992)

Entre 1968 y 1992 la sociedad peruana atravesó transformaciones profundas. La Reforma Agraria decretada en 1969, la intensa lucha política y el auge del movimiento popular durante los años 70 significaron el reconocimiento de múltiples grupos y actores sociales históricamente relegados. Esto se cristaliza en la emergencia de organizaciones populares y en la ampliación de la participación política. Ello se verá replegado por la violencia política, la crisis económica y, finalmente, el autogolpe de Fujimori en 1992. En el plano cultural, estos procesos fueron acompañados por la extensión del uso de medios visuales (gráfica, fotografía, cine y video) para la representación y autorrepresentación de las nuevas subjetividades políticas que estaban emergiendo. La cultura visual del país se vio ampliamente modificada por la democratización de los medios visuales y, sobre todo, por los usos que dichos medios recibieron por parte de diversos actores sociales. Este proyecto se concentra en analizar experiencias de organización popular donde los medios visuales tuvieron un papel central en la representación de las subjetividades emergentes. En específico, nos acercaremos a cuatro experiencias: A) La producción cinematográfica del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (1971-1977) bajo el régimen militar, así como sus modos de circulación. B) Las prácticas audiovisuales del Centro de Divulgación de Historia Popular (CEDHIP) que, entre 1978 y 1985, desarrollará nuevas formas de divulgación de la ¿historia desde abajo¿. C) La experiencia de las rondas campesinas en Cajamarca, a partir del estudio de la producción de la película Los Ronderos (1986), co-escrita por la cineasta Marianne Eyde con dirigentes de las rondas, y materiales de archivo de instituciones y antiguos dirigentes ronderos a los que podamos acceder . Finalmente, D) La experiencia de la Comunidad Autogestionaria para el desarrollo integral del Alto Pushka(CADIAP) entre 1985 y 1988.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DAI (Financiadora)