Búsqueda avanzada

ALEJANDRO JAIME CARBONEL

ALEJANDRO JAIME CARBONEL

ALEJANDRO JAIME CARBONEL

Magíster en Historia del Arte y Curaduría, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Arte con mención en Pintura
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Pintura

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2025

Maquina Atlas

Máquina Atlas se propone como un conjunto de piezas interdisciplinarias que reflexionan sobre las narrativas ¿oficiales¿ de la Naturaleza disponible bajo las estéticas del Museo Nacional y su correlato ilustrado como Atlas Nacional, propios del siglo XIX, que se proyectan durante el siglo XX perdurando hasta nuestros días. El proyecto pretende indagar sobre en cómo se ha dado el proceso de representación de la historia extractivista en el Perú, presente en los sistemas museológicos y el canon enciclopédico, pero bajo los sesgos propios de una tradición colonial de corte eurocéntrico, dejando de lado otras naturalezas ¿marginales¿ y ¿residuales¿ así como sus respectivos procesos de explotación sin representación y visualidad. Esto puede incluir una visualidad en tanto recursos humanos, infraestructurales y naturales que, bajo los esquemas coloniales de la ilustración y el romanticismo, se han perdido de vista. La recuperación especulativa de dichas representaciones de naturalezas marginadas desde las estéticas tradicionales / oficiales se plantean acá como una ensayo crítico de las visualidades extractivas (tradicionales) y las imágenes que sus ideologías no permitían representar. Desde estas ideas iniciales, el proyecto se constituye por un sistema de imágenes, objetos, montajes y texto que evocan la estética enciclopédica y que pretenden una re-edición delirante de la idea de una naturaleza funcional que se termina de configurar en el siglo XIX y que heredamos al formular geopolíticamente nuestros países, revisando los recursos naturales disponibles en el territorio para poder consolidarlos, así como los potenciales recursos para extraerlos; esto es, un acercamiento territorial de las economías y políticas de la naturaleza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Alejandro Jaime Carbonel - Arte y diseño (Financiadora)
  • Pontifica universidad catolica del peru - arte y diseño (Financiadora)
2018 - 2021

Entre Ríos

Proyecto Entre Ríos. 2019, 2020. Reino Unido / Colombia /Peru. Este proyecto propone reunir desde las prácticas artísticas un grupo transdisciplinario para generar confluencias de metodologías de investigación sobre desarrollo y sostenibilidad en un conjunto de ríos de la zona de Bucaramanga, Santander, Colombia, El Río Colne en la región de Essex en el Reino Unido y el Río Rímac en el Perú. Entre Ríos se enmarca en el proyecto, Sustainable Rivers: Creative Ecologies for Social and Ecological Wellbeing, auspiciado por el Global Challenges Research Fund (University of Essex) y Producciones (Bucaramanga) con la colaboración de la Especialidad de Pintura de la FAD, PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Global Challenges Research Fund / UNIVERSIDAD DE ESSEX - HISTORIA DEL ARTE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - arte y diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTA - arte (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ESSEX - historia del arte (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - arte (Financiadora)
2019

Aggregate Flows

A través de una colaboración con la docente y directora del programa de maestria de Historia del Arte de la Universidad de Essex, Lisa Blackmore se aplicó a un fondo británico para la cultura Elephant Trust para una estadía de investigación y realización de obras de intervención en los paisajes extractivas de Essex.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Elephan trust - arte (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF ESSEX - Maestria de Historia del Arte (Financiadora)
2010

Residencias de Arte URRA. Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de URRA es incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo. Durante el mes de la residencia, los participantes se hospedan en un sitio céntrico de la ciudad, y disponen de un taller que funcionará como espacio de trabajo compartido, aunque también pueden realizar proyectos en otros espacios de la ciudad. Los artistas podrán trabajar en proyectos pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluir proyectos durante la residencia. A su vez, los artistas participan de un programa de actividades, eventos informales y cenas conjuntas que favorecen la llegada del proyecto a la audiencia, el diálogo entre el grupo y el contacto con el medio artístico local y la ciudad. - Presentaciones Audiovisuales: al comienzo de la residencia los artistas expondrán registros de sus trabajos y proyectos en diálogo con el público presente. Exhibición Inaugural: Al principio de la residencia también se realizará una exhibición grupal de obras realizadas anteriormente, que presentará a los participantes directamente a la ciudad y al circuito artístico local. Estudio Abierto: La residencia culmina con un Estudio Abierto, en el que se invita a la audiencia a visitar los talleres y ver los proyectos de los artistas. Todas las actividades antedichas son gratuitas y abiertas a todo público. Actividades informales Durante el mes del proyecto los artistas participan de visitas a colecciones, galerías y talleres de artistas, y cenas conjuntas, para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales invitados. Selección de artistas Los artistas son seleccionados junto con distintos asesores nacionales e internacionales, y con instituciones asociadas y colaboradoras del proyecto en conjunto con directivos de URRA.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • centro cultural de españa - cultura (Financiadora)
  • centro cultural de españa de Buenos aires - '-' (Financiadora)
  • prince claus - Arte contemporaneo (Financiadora)
  • URRA Residencias de Arte - '-' (Financiadora)