Búsqueda avanzada

ALEJANDRA BALLON GUTIERREZ

ALEJANDRA BALLON GUTIERREZ

ALEJANDRA BALLON GUTIERREZ

Doctora en antropología social y etnología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) PARIS

Ver todos los grados

Master en investigación Crítica, Curaduría y Cibermedia (Universidad DE Arte y diseño (HEAD) Ginebra)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Pintura

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2024 - 2025

IKUMI: Testimonios visuales de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Cuzco.

El control sobre la capacidad de reproducción de las mujeres comprende un continuo de prácticas violentas, donde se incluye la esterilización forzada. Las mujeres son impedidas de procrear permanente y padecen una serie de repercusiones mentales, físicas y emocionales el resto de sus vidas. En el caso de Perú, las mujeres descendientes de pueblos originarios, campesinas, nativas, migrantes internas en situación de pobreza de las zonas rurales, fueron el objeto de estas medidas. Por ello, un equipo interdisciplinario de investigadoras, defensoras, profesionales de la salud y sobrevivientes en Canadá, Indonesia y Perú, hemos generando una agenda de investigación multinacional sobre esterilizaciones forzadas y contracepción coercitiva (EFAC) dirigido por sobrevivientes y basado en contextos locales. De ese modo el proyecto de investigación ¿Esterilización forzada y anticoncepción coaccionada: hacia una agenda multinacional¿, ejemplifica el compromiso y la investigación mutuamente beneficiosa que está firmemente orientada ¿para el bien público¿. Al destacar las investigaciones indígenas comparativas y la equidad en salud global, la iniciativa EFAC resuena en dos áreas vigentes: Intersecciones de género y saberes situados, pueblos indígenas y lugar. En el marco de dicho proyecto, el equipo de investigadoras peruanas propusimos realizar un proyecto piloto de investigación artística que aportó a las reparaciones personales, sociales y culturales en el ámbito de la justicia transicional y la salud pública en Perú. El proyecto ¿Ikumi. Testimonios visuales de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Cuzco¿, es la continuidad de dicho proyecto en Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - arte y Diseño (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - Arte y diseño (Financiadora)
2021 - 2023

Coerced contraception and Indigenous women in Alberta: A community-engaged research project

el grupo de investigación transdisciplinario e internacional (Perú, Canadá, Indonesia) investiga de forma comparada las esterilizaciones forzadas y la anticoncepción coaccionada en los tres paises.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • universidad de alberta - Innovation Grant Program (Financiadora)
  • universidad de alberta - School of Public Health (Financiadora)
2014 - 2018

Investigacion Nacional Crítica y Arte (INCA)

INCA es un proyecto dedicado a la investigación nacional y la crítica desde el terreno del arte. Es principalmente un archivo sobre crítica de arte peruana contemporánea, que reúne y pone a disposición del público nacional e internacional, un conjunto de publicaciones, artículos, ensayos, crónicas, manifiestos, entrevistas y textos inéditos, entre otros documentos relevantes de nuestro patrimonio intelectual. Con la intención de producir espacios de diálogo, debate y reflexión, sobre la naturaleza de las prácticas artísticas y sus formas institucionales en una sociedad pluricultural como la nuestra.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PRINCE CLAUS FUND - CULTURE AND DEVELOPMENT (Financiadora)
  • red cientifica peruana - DISEÑO (Financiadora)
2016 - 2017

GUIA DE investigación artística

Parte del equipo de producción de los contenidos que conformarán la Guía de Investigación artística

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Vicerrectorado de Investigación. - Dirección de gestion de la investigación (DGI) PUCP (Financiadora)
2016 - 2017

Mujeres indígenas. Desafíos persistentes

La presente investigación es un estudio sobre la afectación de las esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas, que ocurrieron en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000). El estudio incluye la identificación de las diversas formas de discriminación y violencia de las que han sido objeto las mujeres indígenas afectadas por su condición étnica y cultural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de cultura - viceministerio de interculturalidad (Financiadora)
  • Ministerio de cultura - Viceministerio de interculturalidad (Financiadora)
2015 - 2017

SÖI. Centro de Investigacoón y Taller Gráfico Shipibo Konibo

Trayectoria y producción artística del colectivo SÖI

Participantes:

Instituciones participantes:

  • council - fellow (Financiadora)
  • Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) - ARTE (Financiadora)
  • Ministerio de cultura DEL PERU - INFOARTES (Financiadora)
  • Municipalidad de Barranco - CULTURA (Financiadora)
  • Municipalidad de San Isidro - CEntro Cultural Santa BEATRIZ (Financiadora)
  • SOI. Centreo de investigación y Taller Gráfico Shipibo-conbo - Investigación (Financiadora)
2011 - 2015

« Nueva corónica y buen gobierno, 2015. Droits des femmes et santé publique au Pérou : les enjeux politiques et sociétaux du Programme National de Santé Reproductive et Planification Familiale, 1996-2000

La investigadora peruana Alejandra Ballón Gutiérrez realiza actualmente estudios de doctorado en el departamento de Antropología Social y Etnología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Desde el 2013 es Investigadora asociada al Instituto francés de estudios andinos (IFEA, Lima), y desde el 2012 hasta la fecha dentro del marco de investigación del programa "Familia, género y movilidades en las sociedades andinas" dirigido por Robin Covagnoud. Sus temáticas de investigación giran en torno a los estudios sobre discriminación por género y los estudios sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, ambos en Perú. Ha realizado un extenso trabajo de campo en Cuzco, Piura, Ayacucho y Lima; ha digitalizado el archivo más completo sobre el tema de las Esterilizaciones Forzadas (http://1996pnsrpf2000.wordpress.com/))

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EHESS FRANCIA - Antropologia social y etnologia (Financiadora)
  • EHESS, Paris - MOAM (Financiadora)
  • IAMAMC-AMBHA - Mujeres campesinas (Financiadora)
  • IFEA - Programa "Familia, género y movilidades en las sociedades andinas". Robin Covagnoud (Financiadora)
2011 - 2015

« Nueva corónica y buen gobierno, 2015. Droits des femmes et santé publique au Pérou : les enjeux politiques et sociétaux du Programme National de Santé Reproductive et Planification Familiale, 1996-2000

Hoy en día, han pasado dieciocho años después de la implementación del programa nacional de salud reproductiva y planificación familiar ( PNSRPF 1996-2000 ), que dio lugar a la esterilización forzada y masiva de las mujeres y hombres peruanos, en su mayoría pobres, de origen indígena y que viven en zonas rurales. Desde entonces, varios estudios se han publicado sobre el tema tanto en el Perú como en el extranjero, especialmente artículos e informes locales e internacionales que han contribuido a aclarar las violaciónes de los derechos de la mujer, la delincuencia y las recomendaciones dadas para mejorar el sistema nacional de salud de la reproducción. Sin embargo, los estudios antropológicos que ayudan a crear una memoria social con una aproximación transdisciplinaria sobre el tema son escasas. Esta investigación etnográfica propone una descripción y un análisis de los hechos, tanto teórica como artística que nos permita reflexionar sobre nuestro presente social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EHESS FRANCIA - antropologia social y etnologia (Financiadora)
  • EHESS FRANCIA - CERMA MASCIPO (Financiadora)
  • IAMAMC AMBHA - Mujeres campesinas (Financiadora)