ADRIANA CELINA LUCIA ANI MONTOYA

Doctora en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

2011

LA METRETIKÉ CUALITITATIVA Y LA DETERMINACIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL DIÁLOGO POLÍTICO DE PLATÓN

El diálogo Político de Platón busca definir la Ciencia Política y distinguirla de sus ilegítimos rivales. Para ello introduce el concepto de metretiké o arte de la medida, el cual divide en dos: la metretiké cuantitativa y la cualitativa. Esta última es presentada como criterio esencial para la comprensión de la Ciencia Política. No obstante, Platón afirma también que dicha metretiké es una conditio sine qua non de toda poiesis o producción, con lo cual se corre el riesgo de que el concepto en cuestión pierda su potencial para definir lo específico de la política. El caso es que la metretiké cualitativa echa una nueva luz sobre la concepción platónica de la Política, al mostrarla como una ciencia que no es exclusivamente teorética, sino que se orienta hacia el lado contingente de la realidad práctico-política. Así, la relación que Platón establece entre metretiké cualitativa y ciencia política conduce a una re-evaluación de nuestra visión de la Ciencia Política platónica, tradicionalmente interpretada a la luz de prejuicios originados en la crítica aristotélica.

2002 - 2003

POLÍTICA, ARTE DEL CUIDADO DEL HOMBRE Y CIENCIA DE LA MESURA

La concepción platónica de la política suele ser criticada por su sometimiento de los asuntos prácticos al peso de la theoría y de lo matematico, No obstante, su tematización de la política como cuidado (epiméleia) y la importancia del concepto de mesura y de arte de la medida, revelan que también considera la dimensión de lo contingente e inestable en el mundo político, se trata en este trabajo de explorar hasta qué punto llega o no a desarrollar un concepto de phónesis (prudencia), tal vez precursor del similar aristotélico,

• icala - Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
1996 - 1997

Arqueología del debate Imago Vs. Logos en Platón.

Se buscan fuentes o predecesores de Platón en relación a su crítica de la imagen como medio de comunicación y conocimiento filosófico. Nos concentramos en los presocráticos, por tratarse de una "arqueología" del problema. Concretamente, analizamos el caso de Heráclito, cuyo discurso es rico en símbolos y metáforas.

• Facultad de Teología Pontificia y CIvil de Lima - Centro de investigaciones teológicas (Financiadora)
  • Facultad de Teología Pontificia y CIvil de Lima - Centro de INVESTIGACIONES TEOLOGICAS (Financiadora)
1995

AID: DEMOCRACIA Y CONSTITUCION DE ESPACIOS PUBLICOS EN EL PERU- ACCESO DE LA MUJER AL ESPACIO PÚBLICO