Se encontró una investigación en el año 2014
Nuestra investigación busca conocer el avance del conocimiento en Estadística de los alumnos del ciclo 4 (4to grado de primaria) y el avance del conocimiento en Estadística y Probabilidad de los alumnos del ciclo 6 (2do año de secundaria), con el fin de establecer si los conocimientos base en ambos casos están siendo alcanzados en los momentos esperados. El Instituto de Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio de Educación, viene elaborando Estándares de Aprendizaje nacionales para la Educación Básica, bajo la modalidad de Mapas de progreso del Aprendizaje. En relación a los mapas del área de Matemática, uno de los mapas que se viene desarrollando es el que contiene los aprendizajes referidos a la Estadística y Probabilidad. Nuestra labor se iniciará con un análisis de la versión preliminar de dicho mapa, el cual será utilizado como marco de referencia de los aprendizajes que serán objeto de la medición a realizar. Luego, se procederá a la confección de los instrumentos de medición, validándolos antes de su aplicación. Para la aplicación de los instrumentos se trabajará sobre una muestra de colegios privados y nacionales dentro de Lima Metropolitana. Finalmente, realizada la medición, se procederá a establecer las diferencias entre lo medido y lo esperado (consignado en el referido Mapa de Progreso de Estadística). A partir de la identificación de cuán lejos o cerca se encuentran los estudiantes respecto de la expectativa para su ciclo de la Educación Básica Regular e identificar sus principales logros y deficiencias, se pretende obtener información relevante que permita establecer cuáles son los conocimientos que posiblemente sea necesario reforzar dentro de un primer curso de Estadística a nivel universitario y con ello orientar mejor la acción pedagógica en dicho nivel.
Participantes:
Instituciones participantes: