Búsqueda avanzada

GLADYS GIOVANNA AGUILAR ANDIA

GLADYS GIOVANNA AGUILAR ANDIA

GLADYS GIOVANNA AGUILAR ANDIA

Doctor en Economía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Economía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 14 investigaciones

2022 - 2023

Productividad y costos operativos en las instituciones microfinancieras peruanas reguladas

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la productividad y los costos operativos de las instituciones microfinancieras regulas peruanas en el periodo 2004-2020. La productividad está referida al concepto de Productividad Total de Factores (PTF) y se emplea el Índice de Productividad Total de Factores de Malmquist (IPTFM) para su estimación. El IPTFM permite descomponer los cambios de la productividad en dos compontes: el cambio en la productividad como resultado del cambio en la eficiencia técnica y el cambio en la productividad asociado al cambio técnico. De esta manera, es posible conocer las diversas fuentes u orígenes de los cambios en la productividad. Otras variables que serán tomadas en cuenta en el análisis del comportamiento de los costos de operación, además de la productividad, son el crédito promedio, la morosidad, la edad y el tamaño de las instituciones microfinancieras (IMFs). Un aspecto crucial en la estimación de la productividad mediante el IPTFM es la definición de inputs y outputs. En esta investigación, considerando que las IMFs persiguen un doble objetivo -social y financiero- se consideran tres outputs o productos: el ingreso financiero y el total de créditos, como outputs financieros; y como output social, el número de prestatarios. En cuanto a los inputs, se consideran, el número de empleados y los costos operativos. La información estadística para las estimaciones proviene de la base de datos de la Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015

Poder de Mercado y desempeño social y financiero de las instituciones microfinancieras reguladas en el Perú

Esta investigación tiene como principal objetivo analizar la evolución del poder de mercado en la industria microfinanciera peruana y, evaluar la relación que existe entre éste y el desempeño, tanto social como financiero, de las IMF reguladas en el Perú durante el periodo 2003-2014. Los objetivos específicos de la investigación son: estimar el Índice de Lerner por categoría y por tamaños de IMF, estimar la relación entre poder de mercado y el desempeño social por categoría de IMF en el Perú y Estimar relación entre poder de mercado y desempeño financiero por categoría y por tamaño de IMF en el Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DEPARTAMENTO DE ECONOMIA (Financiadora)
2012 - 2013

Análisis de la eficiencia social y productividad de las Instituciones Microfinancieras en el Perú

Una manera de acercarse a la evaluación del desempeño social de las Instituciones Microfinancieras (IMF), es analizar la eficiencia con la vienen operando para producir output social, entendido éste como la cantidad de población en condición de pobreza atendida con servicios financieros. Es decir, analizar la capacidad de las instituciones para hacer un uso óptimo de sus recursos productivos (inputs) para atender a la mayor cantidad de clientes pobres -eficiencia social-. Asimismo, al considerar a las IMF como productoras de output social es conveniente evaluar la productividad de su desempeño en relación a esta producción. Este estudio tiene como objetivos: i) evaluar la eficiencia social de las IMF peruanas ¿reguladas y no reguladas- y ii) analizar la evolución de su productividad en relación a la producción de output social. En el análisis de la eficiencia social se realiza empleándose la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos, la cual permite evaluar en qué medida las IMF pueden generar más output social sin emplear más recursos. Adicionalmente se analizan, en este estudio, los potenciales determinantes de la eficiencia social de las IMF con un modelo de datos de panel, a fin de indagar si diferencias relacionadas a la naturaleza de los distintos tipos de operadores microfinancieros pueden explicar diferencias en la eficiencia social alcanzada por ellos. Finalmente, el índice de Productividad de Malmquist es empleado para evaluar la evolución de la productividad de las IMF en relación su output social. El periodo de estudio cubre los años del 2007 al 2011 y la información con la que se trabajó proviene de la Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras de Pensiones (SBS) y del Consorcio de Organizaciones Privadas de Apoyo de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) - CIES (Financiadora)
  • Fundación Manuel J. Bustamante - Fundacion (Financiadora)
  • IDRC - IDRC (Financiadora)
  • PUCP - Departamento de Economia (Financiadora)
2012

Evaluación de la competencia a nivel de productos crediticios en el mercado de microcréditos peruano: una aplicación del indicador de Boone

El objetivo de este proyecto es analizar la competencia en el mercado de microcréditos peruano a nivel de productos crediticios mediante la aplicación de una nueva medida de competencia -el estimador de Boone-. Este estimador permite analizar la competencia en el mercado de los cuatro productos crediticios ofrecidos en el mercado microfinanciero: créditos de consumo, créditos comerciales, créditos a micro y pequeñas empresas (créditos MES) y créditos hipotecarios. El indicador de Boone se basa en la idea de que la competencia mejora el desempeño de las firmas más eficientes y deteriora el de las menos eficientes, lo que a su vez se traduce en una mayor participación de mercado de las más eficientes y una menor participación de mercado de las menos eficientes. Por tanto, el estimador de Boone explora la relación entre la eficiencia de las firmas y su participación de mercado para evaluar la competencia. Asimismo, considerando que existen distintas categorías de instituciones microfinancieras (IMF) operando en el mercado microfinanciero, se propone evaluar cómo ha evolucionado la competencia por categoría de IMF y por tipos de productos crediticios. El análisis comprenderá el periodo 2003-2010 que corresponde a un contexto de significativa expansión de la industria financiera peruana, probablemente con un incremento de la competencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011

Análisis de la competencia en el mercado microfinanciero peruano a partir de la estimación de una frontera de competencia-eficiencia.

Esta investigación propone estimar en el marco de la teoría de las fronteras de eficiencia, fronteras de competencia - eficiencia para el sistema microfinanciero peruano usando información, a nivel de instituciones microfinancieras para el periodo 2002 ¿ 2010. Esta fronteras de competencia permitirán evaluar la evolución del nivel de competencia en el mercado microfinanciero en el periodo de estudio, identificar la posición relativa de cada institución microfinanciera respecto a la práctica competitiva más eficiente, revelándose por tanto su nivel competencia en precios o poder de mercado (o ineficiencia de la competencia del mercado) ejercido por cada institución. Asimismo, con estos resultados se espera poder clasificar a las instituciones y/o grupos de ellas de acuerdo a su posición relativa en torno a la frontera de competencia. Esto es, proporcionar una clasificación de intermediarios microfinancieros de acuerdo a sus niveles de competitividad y una caracterización de los mismos. Finalmente, se propone también realizar un análisis de correlación entre los indicadores de competencia por institución y su respectiva participación en el mercado a fin de obtener un primer acercamiento cuantitativo al estudio de la relación entre concentración y competencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2010

Microcrédito y crecimiento regional

El objetivo principal de esta investigación es cuantificar el impacto de la expansión del microcrédito en la actividad económica regional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Economía (Financiadora)
2005 - 2007

¿Crea empleo reducir los costos laborales?

Esta investigación evalúa el impacto de los costos laborales sobre la creación de empleo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
2004 - 2005

¿Son más eficientes las instituciones microfinancieras que los bancos?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONOMICA Y SOCIAL (Financiadora)